Fundecem realizó foro “Mérida y sus museos, más allá de la pandemia” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Fundecem realizó foro “Mérida y sus museos, más allá de la pandemia”

Fundecem busca trazar líneas de acción en conjunto que permitan afrontar las nuevas realidades que conlleva la pandemia





(Prensa OCI).-  A propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem) continúa desarrollando una agenda cultural con motivo de la ocasión en la entidad, entre las que destaca el foro “Mérida y sus museos, más allá de la pandemia”, actividad propicia para reunir a directores de distintas instituciones museísticas del municipio Libertador.

El presidente de esta institución, Erick Uzcátegui, informó que en el foro participaron más de doce directores de los museos públicos y privados, con el fin de conversar sobre las problemáticas que vienen padeciendo estas instituciones en el aspecto económico y también debido a la pandemia por COVID-19.

Uzcátegui destacó que en el encuentro participaron los directores de los museos Arte Colonial, Centro Contemporáneo Galería La Otra Banda ULA, Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez de la ULA, Espacio Proyecto Libertad, Museo Arquidiocesano Monseñor Antonio Ramón Silva García, así como también del Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Museo Cinematográfico de Venezuela José Manuel Funes, Instituto Municipal  de Cultura (Inmucu), Casa de los Antiguos Gobernadores, Museo de Ciencias y Tecnología, Centro Venezolano Americano de Mérida (Cevam) e Instituto Jardín Botánico de Mérida.

El titular de Fundecem explicó que durante el foro se presentaron distintas propuestas y reflexiones de cara al futuro para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales en la entidad andina, “entre las que destaca crear una red de museos del estado, en aras de platear un trabajo de manera interinstitucional que permita llevar el trabajo de cada una de ellas”, indicó Uzcátegui.

Así mismo, informó que es bastante crítica la situación en algunas instituciones, pero el ánimo y espíritu del personal, suma esfuerzos para continuar y no disipar el arte dentro del estado Mérida.

Museos retoman alianzas

Por su parte, Julio Lobo, director de la Galería La Otra Banda, expresó que este encuentro fue propicio para retomar las alianzas ya establecidas antes de la pandemia, además de crear una red donde las instituciones culturales puedan maximizar los recursos.

Igualmente, Lobo expresó que los museos atraviesan una situación grave; sin embargo, puertas adentro se continúa el trabajo, para lo cual se realizan los inventarios de las colecciones y conservación. Además, “seguimos mostrando los trabajos de los artistas que no han dejado de crear”.

Por otro lado, José Alexander Bustamante, promotor del Distrito Cultural Mujica Millán, propuso en el foro la creación de un clúster que integre a las diez organizaciones presentes en el foro para consolidar la actividad cultural en la ciudad.

En cuanto a la oferta para el esparcimiento en el centro de la ciudad, Bustamante señaló que se está organizando un circuito desde la plaza Las Heroínas hasta Milla para ofrecer exposiciones al aire libre, donde los ciudadanos puedan disfrutar de un recorrido por estas galerías, en horario de la tarde. Dicha iniciativa está impulsada por los representantes de la Cámara de Turismo. /Agusmir Guarache /Grissell Tirado /Fotos: William Muñoz