Dirección de Prefecturas ejecutó capacitación en el tema violencia de género - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Dirección de Prefecturas ejecutó capacitación en el tema violencia de género

Los órganos de denuncias son las prefecturas en el estado Mérida, oficinas de la Policía Nacional Bolivariana, División de Investigaciones y Protección en Materia de Niño, Niña, Adolescente, Mujer y Familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros  




(Prensa OCI).- Para prestar un mejor servicio en los procesos administrativos y jurídicos, la Dirección de Prefecturas de la Gobernación del estado Mérida, realizó este miércoles el taller sobre los procedimientos en la recepción de denuncias en materia de delitos de violencia de género. 

El taller estuvo a cargo del juez primero de control penal en violencia de género del Circuito Judicial del estado Mérida, Edgar Mir, quien disertó con los prefectos del eje Metropolitano, aspectos en el ordenamiento jurídico, las atribuciones y competencias para este delito. 

En este sentido, Mir destacó que la capacitación busca darles herramientas a los representantes de los órganos receptores, en este caso, los prefectos, quienes deben garantizar respuestas eficaces y eficientes al usuario, ya que en época de pandemia se ha elevado el índice de este delito en las familias merideñas.

Asimismo, Mir exhortó a las víctimas de violencia de género a no justificar al agresor, para lo cual compartió algunas de las frases que utilizan las victimas luego de la agresión: “Es mi culpa, yo tenía una falda corta y me lo busqué. Él me golpeó porque no debía estar en ese sitio, había solo hombres”. Señaló Mir que estos argumentos de la víctima conllevan a la no denuncia.




Por su parte, el director de Prefecturas de la Gobernación de Mérida, Libardo Contreras, acotó que es una directriz del mandatario regional Ramón Guevara, capacitar al personal de este ente.

En esta oportunidad asistieron más de 30 representantes civiles del eje Metropolitano (Libertador y Santos Marquina), además se proyecta ampliar este conocimiento a los ejes Panamericano, Valle del Mocovíes, Páramo y Pueblos del Sur, informó Contreras.

Por su parte, la prefecta de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, Roxana Dugarte, así como la prefecta de la parroquia Arias, Maryori Montiel, agradecieron la capacitación porque reforzaron los conocimientos sobre los procedimientos sobre el tema.

La actividad culminó con la certificación de los presentes por el Ejecutivo regional. Asimismo, se dio un reconcomiendo al ponente por su excelente desempeño en el desarrollo de la actividad y en el ámbito profesional.  /Agusmir Guarache A. /Fotos José Angulo