Despejados más de 20 derrumbes en vías rurales de Pinto Salinas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Despejados más de 20 derrumbes en vías rurales de Pinto Salinas

Con el apoyo de las comunidades afectadas por las lluvias, la maquinaria de la alcaldía pudo remover obstáculos





La vialidad de las comunidades de Quebrada Negra, Los Pozuelos y Los Amogres, fueron liberadas de obstáculos por la alcaldía de Antonio Pinto Salinas. Con la maquinaria pesada propia con que cuenta este municipio, más de 20 derrumbes que afectaban el paso hacia estas aldeas, fueron despejados. El alcalde Edgar Márquez informó que se pudieron poner en servicio gracias a que los habitantes contribuyeron con combustible.

“Se ha logrado surtir “gasoil” para los equipos pesados, pero ha sido fundamental el aporte de los productores y habitantes, quienes estuvieron junto con los operadores y la maquinaria, cuidando que se hiciera el trabajo de limpieza”. Las recientes lluvias han impactado a los sectores rurales, produciendo deslaves, derrumbes y obstáculos, Márquez dijo que están atentos a cualquier eventualidad.

Problemas en el relleno sanitario

Por otra parte, en el vertedero de Onia se ha presentado nuevos problemas. El relleno sanitario que opera Macumo ha colapsado nuevamente, lo que está afectando a los municipios, el alcalde Edgar Márquez informó que hay inconvenientes otra vez con la maquinaria y afectación por las constantes y fuertes lluvias de los últimos días.

“Hemos planteado que los recursos del FCI de las alcaldías que forman parte de la mancomunidad, se empleen en la compra de maquinaria nueva o reparación eficaz de las mismas, pero también es necesario el aporte del gobierno nacional y el regional, porque los recursos de los municipios no son suficientes, es responsabilidad del Ejecutivo regional mantener en funcionamiento esta instalación”, acotó el alcalde.

Márquez dijo que ese relleno podría convertirse en una planta de reciclaje, para generar recursos propios y eso se ha planteado también. Actualmente hay una dificultad adicional que son las lluvias, las vías del relleno son de tierra y los camiones del aseo no pueden transitar por las mismas para descargar los desechos sólidos. La última terraza del relleno, ya comenzó a presentar problemas. Otra de las complicaciones que golpea la función de los municipios, para la recolección de basura es la escasez de “gasoil”, esto también está perturbando a los alcaldes del oficialismo. (CNP 16.478).