Daniel Castro UP "No malgastemos esfuerzos en primarias, trabajemos por el consenso de los mejores" - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Daniel Castro UP "No malgastemos esfuerzos en primarias, trabajemos por el consenso de los mejores"

Daniel Castro Vicepresidente Nacional del Movimiento Unión y Progreso, manifestó que a su juicio la prioridad de las fuerzas democráticas para las elecciones regionales y municipales pautadas por el órgano electoral para el 21 de Noviembre de este año, debe centrarse en la búsqueda de consensos y evaluar las primarias como última opción.






"Sería bastante complicado y costoso por la crisis que atraviesa el país, malgastar esfuerzos en desarrollar un proceso interno dentro de los factores de oposición, es inviable desgastarnos compitiendo entre nosotros, cuando está demostrado que con unidad podemos lograr el fin".

Por otra parte, Castro aseveró que "sería excluyente dejar por fuera de la contienda a un líder que goce del afecto de la gente, cuente con el trabajo social y aceptación de su comunidad. Debería tener la primera opción para asegurarle el triunfo a la oposición, en vez de negarle la participación por no contar con los medios formales para materializar la inscripción en unas primarias, resaltando también que el oficialismo se aprovechará de ello para mover sus tentáculos, con el fin de que gane la oferta con menos aceptación, como ya ha ocurrido".

Sobre los lapsos para los próximos comicios

Así mismo, Castro hizo énfasis en que los lapsos presentados son muy cortos para dirimir las diferencias que se pueden generar en unas primarias entre los candidatos de una u otra alternativa.

"Es lógico que luego de un proceso de medición de fuerzas entre candidatos se presenten rupturas después de resultar alguna alternativa ganadora, esto amerita un lapso suficiente para poder curar las heridas e integrar ambos equipos, para alcanzar el triunfo y para esto no tenemos el tiempo suficiente".

Del mismo modo, el Vicepresidente Nacional del Movimiento UP, expresó que dichos consensos deben generarse con suficiente objetividad para postular los mejores perfiles a los distintos cargos de elección popular.

"Debe existir suficiente madurez política para entender que la repartición de cuotas acostumbrada entre los factores tradicionales no puede ser aplicada en este momento, es necesario realizar un análisis exhaustivo de los mejores perfiles que motiven a la ciudadanía a la participación electoral, de ese modo podremos alcanzar un contundente resultado".

Para finalizar, Daniel Castro aplaudió las iniciativas de diálogo que se están generando, las cuales buscan acuerdos que construyan posibilidades en el terreno político para aliviar la situación y buscar soluciones a las dificultades que atraviesan todos los venezolanos.

"Es importante que el diálogo se priorice y lo aplaudo, aunque los actores convocados representen solo una minoría. Desde Unión y Progreso hemos insistido que para optimizar un acuerdo nacional deben ser incorporados todos los sectores de la vida nacional en los cuales se vea representada nuestros ciudadanos".

"Del mismo modo consideramos fundamental que dentro de las discusiones que coordina la comunidad internacional, debe estar en agenda  la realización del referéndum revocatorio presidencial el próximo año. El país necesita urgentemente un cambio de modelo político, económico y social".

Prensa Unión y Progreso