Arranca en Mérida segunda fase de vacunación COVID-19 hasta lograr el 100 % en sector salud - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Arranca en Mérida segunda fase de vacunación COVID-19 hasta lograr el 100 % en sector salud

***_La Red de Hospitales dependiente de la Gobernación, la Red Ambulatoria, el Sistema Barrio Adentro, Protección Civil, Bomberos, el Senamecf, La Universidad de Ciencias de la Salud, Camiula y los pasantes de la ULA serán vacunados_***





Culminada la primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Mérida, donde recibió su dos dosis todo el personal de los dos centros de salud centinelas para esta enfermedad, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en el municipio Libertador y el Hospital General Universitario Hugo Chávez Frías en Alberto Adriani, un total de tres mil 500 personas, inicia la inmunización de quienes trabajan en otros centros de salud hasta llegar al 100 %.

El anuncio lo hizo el protector de la entidad Jehyson Guzmán, al destacar que en esta segunda fase van a atender a cada una de estas personas, todas, de tal manera de estar preparados para cuando se activen las jornadas masivas de atención a la población, donde comenzarán con los adultos mayores que son los más vulnerables a contagiarse de esta enfermedad.

Es decir, quienes trabajan en la Red Hospitalaria (18) y la Red Ambulatoria a cargo de la Gobernación y de la Corporación de Salud, para lo cual la Autoridad Única de Salud, Ramón Nieves, convocará al responsable del área del Ejecutivo estadal, Rubén Gallo, para coordinar. Asimismo, el Sistema Barrio Adentro, el Hospital “Tulio Salvatierra” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). “Los camilleros, las enfermeras, los bioanalistas, todos son importantes, el chofer de la ambulancia, para cumplir con esta tarea”, dijo.

Atención progresiva

El protector Jehyson Guzmán informó que serán atendidos en esta segunda jornada de vacunación COVID-19 pasantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y también los trabajadores del Camiula; además, Protección Civil, bomberos, el Sistema Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf), la Universidad de las Ciencias de la Salud. “Esto representa, en estos momentos, unas cinco mil 200 vacunas”.

Metodología de aplicación

Jehyson Guzmán destacó que en esta segunda fase de vacunación al personal de salud han previsto un cronograma de aplicación, tomando en cuenta que las vacunas requieren refrigeración, una cadena de custodia, por lo que las mismas no serán aplicadas en un solo día.

“Se va a presentar un cronograma de atención por territorios, parroquias, municipios, para garantizar que el Sistema de Salud Pública esté 100 por ciento vacunado, para seguir a la siguiente fase que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, que es la atención a los adultos mayores”.

Añadió que con el equipo de salud del estado están organizando una metodología que permita parroquializar las jornadas de vacunación, para evitar que se pierda la cadena de frío, cuando se inicie la inmunización de los adultos mayores, de tal manera que las personas no recorran largos trayectos para colocárselas; destacando que trabajan también para garantizar las condiciones de transporte, de movilidad, de las merideñas y los merideños.

“En este sentido el equipo se está organizando, una vez culminado con el sector salud, porque vamos a necesitar cientos de enfermeras, médicos, mucho personal en materia de salud, para poder aplicar las vacunas en este plan de masificación”.

De allí la importancia de tener a todo el personal de salud del estado vacunado al 100 %, insistió Guzmán. “A nuestro pueblo le decimos que mantenga la paciencia y la confianza en el esfuerzo que está haciendo nuestro presidente Nicolás Maduro para cumplir con el plan de vacunación (…). Toda la población va a ser atendida”. *

Prensa CORPOMÉRIDA