Jehyson Guzmán: el 13-A de 2002 se consolidó la unión Fanb-pueblo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán: el 13-A de 2002 se consolidó la unión Fanb-pueblo

*** Un día para recordar siempre. El pueblo salió a  las calles y al mismo se unió la juventud del entonces MVR, recuerda Jehyson Guzmán, quien pertenecía a esta organización y se movilizaron para exigir el regreso del comandante Chávez***





El 13 de abril de 2002 los revolucionarios aprendieron que la unión cívico-militar de la que tanto hablaba el comandante Hugo Chávez sí era realidad y se consolidó ese día, una unión indivisible entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), como se denomina hoy. 

Así lo destacó el protector de Mérida Jehyson Guzmán, este martes en un contacto vía Zoom con el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), moderado por los periodistas Dahir Ral y Pedro Yajure.

“Un día para recordar por siempre. El pueblo salió a  las calles. Recuerdo que nosotros estábamos aquí en Mérida, aquí habían hecho preso al Gobernador, al Presidente del Consejo Legislativo, a varias personas de nuestra organización, en aquel momento el MVR”.

Para ese entonces él pertenecía a la juventud del MVR y fueron al Batallón Justo Briceño, a la 22 Brigada de Infantería, a exigir la liberación de sus líderes en compañía del pueblo; además, tomaron algunas estaciones de radio para denunciar que era un golpe de Estado, que tenían preso al comandante Chávez. “Nosotros vivimos la reacción de la derecha, que salió a tomar la Gobernación, a hacerse del poder, creyendo que con tomar el Palacio de Gobierno ya lo tenían”.

Guzmán destacó que ese día, junto a todo el pueblo venezolano, exigieron que los medios de comunicación colocaran la verdad, que salió al aire cuando Chávez retornó victorioso.

La misma oposición sigue intentando acabar con la Revolución

Esa misma oposición que creyó que había derrocado al comandante Hugo Chávez en abril de 2002, 19 años después sigue intentando acabar con la Revolución Bolivariana, insistiendo en esto, lo que el pueblo rechaza.

En este sentido Jehyson Guzmán destacó que en Mérida hay actores políticos opositores que fueron cómplices, copartícipes, de ese golpe de Estado y siguen con sus acciones criminales. “El pueblo ya los califica, no solamente de traidores sino de disociados; todavía hablan de bloqueo y no sienten sus consecuencias porque con todo lo que se han robado no pasan por necesidades”.

Profundizan en las medidas de bioseguridad

El protector Jehyson Guzmán destacó  además, en su contacto con el programa Al Aire, que ante la presencia de la variante brasileña del SARS-CoV-2 en el país están profundizando en las medidas de bioseguridad, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo. 

Dijo que vienen avanzando en el plan de vacunación, atendiendo primero al personal de salud que está en la primera línea de batalla, quienes se enfrentan con la COVID-19 en los centros de salud centinelas, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en la ciudad de Mérida y el Hospital General Hugo Chávez de El Vigía.

Luego de esto, comenzaron con la inmunización de los docentes, empezando por los que tienen alguna comorbilidad. “Hemos ido cumpliendo al pie de la letra cada uno de esos procesos de inmunización y puesto en práctica los métodos que se van a utilizar cuando se inicien los planes masivos de vacunación”.

Jehyson Guzmán resaltó también el trabajo de las Brigadas de Prevención, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro, para lograr el cero tránsito en las comunidades donde han determinado mayor circulación del virus, más contagios, los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani y Tovar. “Tenemos seis mil 33 casos registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales cinco mil 402 se han recuperado, el resto son atendidos con las dosis de Carvativir”.

Mérida uno de los estados con mayor aplicación de pruebas

Entre otras de las acciones que destacó el protector Jehyson Guzmán en el programa Al Aire, fue que Mérida es uno de los estados donde se aplica la mayor cantidad de pruebas por cada 100 mil habitantes, ya que cuenta con una máquina para hacer pruebas de quimioluminiscencia, enviada por el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, con la cual pueden tomar una gran cantidad de muestras en un día, además de las de antígenos, PCR y PDR. “A pesar de la circulación de este virus se ha ido controlando; en el caso de Mérida la curva se ha ido estabilizando”.

Trabajo ante emergencias

Sobre las emergencias por lluvias en Mérida, el protector Jehyson Guzmán informó que se mantienen activos para evitar males mayores, atendiendo las comunidades afectadas. “Hemos estado trabajando de manera preventiva gracias a los equipos de los ministerios de Obras Públicas y de Transporte”. 

Dijo que con el equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Bnbt), tomaron algunas decisiones en el Estado Mayor de Atención a las Lluvias, lo que les ha permitido trabajar de manera preventiva en algunos ríos, quebradas, que generalmente se crecen y son los que causan estragos en nuestras comunidades.

Ante la complejidad de la situación del estado por sus condiciones territoriales,  señaló que decidieron ubicar los equipos en lugares estratégicos: en el eje Páramo están los ministerios de Obras Públicas y de Transporte; en el Mocotíes, Bnbt y los alcaldes los acompañan con maquinaria también. 

“Hemos podido mejorar la atención inmediata y hasta ahora nosotros en cuanto a afectaciones de viviendas, de pérdidas totales, tenemos seis casos y unas 40 personas afectadas que son atendidas por los equipos de la Misión Vivienda”. Prensa CORPOMÉRIDA