Dirección de Teleinformática impartió taller sobre QGIS como herramienta de gestión territorial - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Dirección de Teleinformática impartió taller sobre QGIS como herramienta de gestión territorial

Conscientes de que la formación y capacitación del recurso humano representa un alto valor agregado en el desempeño profesional e institucional, la Dirección de Teleinformática de la Gobernación de Mérida impartió el  viernes pasado el curso introductorio de QGIS (Quantum GIS), una herramienta de información geográfica de código libre.





Durante la jornada, que tuvo lugar en la sede de Protección Civil (PC) Mérida, el director de Teleinformática del Ejecutivo regional, Pedro Castro, señaló que con este taller se capacitaron diez participantes vinculados al campo de la gestión de recursos territoriales.

“Esta herramienta de información geográfica es de fácil acceso, ya que al instalarse en cualquier plataforma Windows, Mac OS X, Linux, BSD o Android, permite ejecutar amplias acciones de trabajo cartográfico para el manejo de datos ráster o vectoriales”, destacó Pedro Castro.

QGIS permite georreferenciar imágenes, importar bases de datos, editar, desplegar y generar cartografía, entre un amplio abanico de complementos para la utilización de información cuando se desarrollan estudios, investigaciones y proyectos territoriales, tanto en la gestión pública como en el área privada.

Este tipo de formación se continuará dando en las instituciones y en diversas áreas, entre ellas, agrícola, ambiental, vialidad, infraestructura, turismo, también en prefecturas y salas situacionales, ya que constituye una herramienta para la toma de decisiones.

El director de Teleinformática agradeció el respaldo del presidente de Protección Civil Mérida, Franchell Parra, así como de los departamentos de Capacitación y Gestión de Riesgos, que, siguiendo los protocolos de bioseguridad, permitieron que los presentes conocieran la aplicación práctica de esta herramienta técnica para la obtención y despliegue de información geográfica.

Castro puntualizó que desde la Dirección de Teleinformática se asumirá el compromiso, a pesar de las dificultades de la COVID-19, para continuar avanzando en herramientas de innovación, desarrollo y formación profesional que beneficien al pueblo merideño. OCI/Jesús Peña