Alcides Monsalve Cedillo: “Comenzamos recta final de la rehabilitación de la plaza Coronel Luis M. Rivas Dávila de Belén” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcides Monsalve Cedillo: “Comenzamos recta final de la rehabilitación de la plaza Coronel Luis M. Rivas Dávila de Belén”

*** En marcha Plan de Atención Integral en el municipio Libertador






Alcides Monsalve Cedillo, Alcalde de Mérida, informó que se ha iniciado la recta final de la rehabilitación de la plaza “Coronel Luis María Rivas Dávila”, ubicada en el sector Belén de la parroquia Arias del municipio Libertador de Mérida “sigue en marcha el Plan de Atención Integral que hemos diseñado para continuar mejorando , desde el Ayuntamiento capitalino, la calidad de vida de los merideños y de los habitantes de la meseta donde tiene su asiento la ciudad de Mérida.

Un poco de historia

Durante la inspección efectuada, a la plaza conocida popularmente como “Belén”, Monsalve Cedillo recordó que “la plaza Belén, bautizada a partir del siglo XX como plaza Rivas Dávila, es una de las seis plazas menores surgidas en tiempos de la Colonia, utilizada como lugar de descanso y encuentro de los campesinos que ingresaban a la urbe desde la cuenca del Chama, constituyéndose en uno de sus principales accesos”.

Para destacar que, históricamente, la plaza Belén estuvo vinculada a las festividades religiosas realizadas en el sector homónimo, las cuales eran promovidas por la iglesia de Nuestra Señora de Belén, recinto católico construido en 1858 sobre las ruinas de la antigua capilla de Mucujún. Además, fue el lugar de reposo de los animales que eran conducidos a la ciudad con diferentes rubros y sirvió como mercado donde se expendían estos alimentos .



Labores de remodelación

No es la primera vez que se rehabilita y remodela esta plaza. En 1955, siendo Gobernador de Mérida Vicente Tálamo y por Decreto número 127, de fecha 5 de julio de 1955, se ordenó la total reconstrucción de la plaza; posteriormente, en mayo de 1983, la Dirección de Turismo de Mérida, a través de un Programa de Rescate de Plazas y Parques de la que se procedió; después, en marzo de 1992, el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano (Mindur) procedió a su total labor pero esta no fue culminada y, afortunadamente, a inicios del año 2008, la plaza Rivas Dávila fue rehabilitada a través de un proyecto ejecutado por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur); hasta nuestro tiempo, en 2021 cuando el Alcalde de Mérida, Alcides Monsalve Cedillo, a través del Plan de Atención Integral es recuperada completamente por petición de sus vecinos.

Un trabajo arduo

De acuerdo a la información suministrada un equipo técnico, multidisciplinario, de la Alcaldía de Mérida, asumió durante estas últimas semanas la labor de rehabilitación de este espacio de encuentro, “ha significado recuperación total del mobiliario urbano, rehacer tendido eléctrico, recuperar luminarias, arreglo y rehabilitación de lámparas, limpieza y saneamiento ambiental, ornato y jardinería, pintura de todos los espacios de la plaza y, sobre todo, devolverle el sentido humano para seguir propiciando el lugar para el esparcimiento de los habitantes de esta tradicional parroquia merideña”, precisó Monsalve Cedillo.

Al terminar recordó que los 3 mil 772, 91 metros cuadrados del área de la plaza han sido recuperados “hemos tomado en consideración sus funciones pues –como es del conocimiento público- la plaza se divide en tres zonas o sectores, definidas como: la zona de descanso y espera, correspondiente a su costado sureste; la zona patria o cívica, localizada en el centro; y la zona de intercambio, juego y esparcimiento, ubicada en el costado noroeste, el cual es el espacio de mayor apropiación ciudadana, usado tanto por jóvenes como por personas de la tercera edad. Dichas zonas se hallan organizadas armónicamente y se comunican entre sí mediante un sistema de ocho caminerías internas que parten del área central de cada uno de los costados de la plaza. Seguimos asumiendo el compromiso con los merideños”.

(Prensa Alcaldía de Mérida)