16 mil kilos de carne se han donado para IHULA en tres años - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

16 mil kilos de carne se han donado para IHULA en tres años

El convenio entre productores del campo en el municipio Alberto Adriani y la Gobernación de Mérida ha facilitado el apoyo para la alimentación de los pacientes del primer centro de salud en el estado.





(Prensa OCI).- El presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural -Imderural-, Rafael Araque, expresó su agradecimiento a la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela  -Fumplaven- y a la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani -Asodegaa- por el reciente otorgamiento de productos cárnicos y plátanos al Ihula.

Araque indicó que ya se cumplieron tres años del convenio entre Asodegaa, Filaca y la Gobernación de Mérida, a través de Imderural, mediante el cual  se han entregado 16 mil kilos de carne estimados en  alrededor de 42 mil dólares,  aporte hecho por los productores del campo de la zona del municipio Alberto Adriani al máximo centro asistencial del estado Mérida.

Agregó Rafael Araque que el campo merideño afortunadamente sigue produciendo, sigue sembrando y cosechando a pesar de las limitaciones que presenta la actual situación país, “el productor merideño nos dice que la mayor dificultad que tiene es el financiamiento y el tema del combustible con la gasolina y el gasoil,  ya que los suministro de  insumos, agroquímicos, semillas y fertilizantes lo están resolviendo de alguna manera u otra”.

Igualmente, el director de Imderural manifestó que el financiamiento agrícola es fundamental sobre todo en ciclos cortos como la zanahoria, tomate, pimentón, papa, lechuga, repollo y hortalizas; y el respaldo económico es importante por lo menos a dos o tres ciclos porque muchas veces es fuerte el pago de la mano de obra, de los insumos y lógicamente son productos que tardan en salir.

Técnicos desplegados

Por otra parte, Araque informó que Imderural tiene desplegados a varios técnicos en la geografía merideña,  en el eje del Páramo, de la Panamericana y en los Pueblos del Sur, con la intención de aportar un poco más y buscar soluciones al problema que existe con el transporte.

Asimismo, manifestó que se  está  apoyando a Fundalaguna en el municipio Sucre en la recuperación del monumento natural de la laguna de Urao, e Imderural trabaja  en la prevención y apoyo a los productores merideños, ante la llegada de la temporada de lluvias “la cual este año ha variado, pues  aunque estamos en tiempo de sequía está lloviendo y en un mes que entran las lluvias seguramente será una situación bastante difícil con la afectación de las vialidades rurales con derrumbes y el desbordamiento de ríos”. /Adela Lozada