Tres venezolanos han muerto en la frontera entre Chile y Bolivia en las últimas dos semanas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Tres venezolanos han muerto en la frontera entre Chile y Bolivia en las últimas dos semanas

***La Emergencia Humanitaria Compleja que afecta a Venezuela ha llevado a que los venezolanos busquen calidad de vida en otros países. Chile es una de las primeras opciones, sin embargo, ingresar al país austral es cada vez más difícil***




Emmanuel Rivas/Chile

Tras caminar cientos de kilómetros, bajo temperaturas extremas y con la esperanza de lograr una mejor calidad de vida, el sueño de muchos migrantes se desvanece justo en el altiplano chileno-boliviano. Tres venezolanos han fallecido en la frontera norte de Chile en las últimas dos semanas.

El 15 de marzo se conoció la muerte de Ana Elsa Sánchez, una mujer venezolana de 65 años que se aventuró a cruzar a pie la frontera norte de Chile para reencontrarse con su hijo que vive en la ciudad de Santiago.

De acuerdo con información del OS9 de Carabineros de Chile (Departamento que se encarga de la investigación de organizaciones criminales), la mujer fue impactada por un vehículo que se dio a la fuga. Su cuerpo fue encontrado a la altura de la Ruta 15 CH en el paso fronterizo Colchane-Pisiga.

Carabineros de Chile trabaja para identificar al conductor que atropelló a Ana Elsa.

José Domingo Vivas González falleció el pasado miércoles 17 de marzo. Iba acompañado de su esposa y su hijo de 10 años. Habían ingresado por un paso no habilitado y al ver las luces de un vehículo huyeron. José Domingo se desplomó. Falleció de manera inmediata.

La tercera migrante fallecida es Daniela García Arguello, una joven de 33 años que intentaba ingresar a Chile con su hermano de 14 años por pasos no habilitados. Murió la madrugada de ayer martes 23 de marzo. Según relató el menor de edad al momento de pedir auxilio a los carabineros, su hermana comenzó a sentirse mal, le avisaron al “coyote” que les guiaba; “él dijo que iría por ayuda, pero nunca regresó”, informó el menor. 

Al menos 5 migrantes han perdido la vida en lo que va de 2021 en la frontera entre Chile y Bolivia.

Desde el año 2018 Chile implementó la Visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos venezolanos. Un trámite consular que puede demorar meses en recibir respuesta y que, en la mayoría de oportunidades, la contestación es negativa.

Esto ha llevado a que muchos migrantes intenten ingresar a territorio chileno por pasos no habilitados con la esperanza de iniciar un proceso regulatorio en el país. Este sumario inicia con una autodenuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que puede terminar en deportación o expulsión.

(Foto de Martin BERNETTI / AFP)