Reflexionando sobre mecanismos de extensión agrícola campesinos celebran su día - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Reflexionando sobre mecanismos de extensión agrícola campesinos celebran su día

Con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida, este viernes inician los festejos de esta importante fecha; luego un foro  en el INIA, donde el tema central es “Los nuevos mecanismos de extensión agrícola”






El presidente del Instituto  Merideño del Desarrollo  Rural (Imderural), Rafael Araque, informó que se está organizando una serie de actividades en el marco de la celebración del Día del Nacional Campesino, el próximo 5 de marzo, fecha que se institucionalizó con motivo de la reforma de la Ley Agraria de 1961.

El gobierno de Ramón Guevara viene impulsando políticas que permitan el desarrollo  del sector, de allí que Imderural tomó la iniciativa de organizar una serie de actividades  para festejar esta fecha, señaló Araque.

Con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida, los campesinos iniciarán los festejos de su día; el palco como orador de orden lo tendrá el agroproductor Freddy Garcés. Posteriormente, se tiene previsto un foro a las 9:30 am en el que se abordarán “Los nuevos mecanismos de extensión agrícola”, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en la Av. Urdaneta, donde  especialistas pretenden desarrollar cuatro temas. El primero relacionado con la tecnología de precisión, un mecanismo novedoso para lograr una eficiente forma de obtener los productos de nuestra tierra.

También se disertará sobre el análisis de suelos, con el fin de mejorar los mecanismos de producción, ver elementos como la acidez,  entre otros que influyen a favor o en contra del trabajador del campo y, finalmente, el foro se enfoca en el derecho agrario, tema fundamental hoy por hoy.

Enfatizó Araque que el agricultor debe manejar la cantidad de tomas ilegales en fincas y/o expropiaciones que a lo largo del tiempo han afectado principalmente al sector privado, y las llamadas regresiones, aquellas propiedades que retornan a sus propietarios de origen una vez que fueron expropiadas por el Estado. Finalmente se abordará lo referente al tema agroecológico.


Para  Rafael Araque, la falta de combustible, y particularmente del gasoil, es un grave problema que enfrentan los productores, ya que para nadie es un secreto que la mayoría de la maquinaria y vehículos del campo usan diésel. Araque se pronunció sobre los constantes cortes del servicio eléctrico en zonas campesinas y rurales, donde esto afecta profundamente la producción agrícola, de allí el llamado a los organismos competentes para que se aboquen a resolver estos problemas que, sin duda, afectan al campesino en los actuales momentos. 

OCI/Lucely Petrocini /Foto: Antonio Porras