Más de 14 millones litros de combustible fueron distribuidos en el estado Mérida entre enero y febrero - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Más de 14 millones litros de combustible fueron distribuidos en el estado Mérida entre enero y febrero

***_Desde el inicio del 2021, más de 14 millones de litros de carburante fueron expendidos a beneficiarios del combustible subsidiado por parte del Gobierno Nacional_***





Este miércoles,  en rueda de prensa efectuada en el salón VIP del aeropuerto Alberto Carnevalli, el presidente de la Corporación para la Protección Económica y Social del Pueblo (Corpomérida),  Richard Lobo en compañía del comandante de la Zona  Operativa de Defensa Integral (ZODI), Danny Ferrer Sandrea y la gerente para el Fortalecimiento de los Servicios Públicos de Corpomérida, Marielys Sacipa, ofreció un balance del ingreso y suministro de combustible en el estado durante los meses de enero y febrero de este año. 

Lobo señaló que gracias a los esfuerzos de Tareck El Aisami,  ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo en articulación con el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, en lo que va de año, han sido abastecidas con mayor regularidad las estaciones de servicio  de la entidad. 

Dijo que durante  el mes de enero, de 12 millones 590 mil 565 litros de gasolina fue distribuido entre los sectores priorizados el 8,7%. Mientras que para la colectividad en general se cuantificó el 91,3%. Entre tanto, de un millón 596 mil litros de gasoil a  los sectores priorizados se les distribuyó  el 31,6% y al público en general el 68,4 %. 

Destacó Lobo que es falsa la matriz de opinión que se ha querido vender a través de algunos medios de comunicación, donde señalan que el combustible que está llegando al estado Mérida, es sólo para el sector priorizado. "El sector priorizado está siendo atendido con lo necesario, el resto es para la colectividad merideña". 

Transporte Público

Detalló que durante el mes de enero fueron atendidos mil 161 unidades con gasoil, sin embargo, los transportistas no están prestando el servicio público. "El Gobierno Nacional les está  garantizando el carburante, pero, ustedes deben salir a prestar el servicio que tanto lo necesita el pueblo". 

Igualmente, el presidente de Corpomérida indicó que a través de la Mesa Técnica de Combustible (MTC) se han apoyado a mil 60 unidades del transporte público con gasolina. Para un total de más de dos mil unidades de transporte atendidas con gasoil y gasolina. 

De acuerdo al balance presentado durante el mes de febrero, mil 306 unidades de transporte fueron atendidas con gasoil y 703 unidades con gasolina. 

Ambulancias

Otro de los temas tocados  durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación fueron las denuncias hechas sobre cobros que realizan para trasladar pacientes en  las unidades de  ambulancias, alegando que  deben pagar para poder abastecer. "En  enero se surtieron 135  ambulancias, y en febrero 108 vehículos. El llamado es a la colectividad merideña  para que en estos casos  donde se están  vulnerando sus derechos, sean  denunciados ante los organismos competentes". 

Aseo Urbano

Con relación al aseo urbano en el  municipio Libertador, Lobo dijo que el Alcalde no puede alegar que dicho servicio no se presta por falta de carburante. 

"Eso es falso. En el mes de enero se atendieron con gasoil 210 camiones de aseo urbano y con gasolina 109, para un total de más de 300 vehículos prestadores en la capital merideña, y en febrero con gasoil 168 unidades y con gasolina 116 camiones".

Es decir, en enero se suministraron 37 mil 800 litros de gasoil para los vehículos del aseo urbano y 10 mil 120 litros de gasolina. 

Mientras que en el mes de febrero fueron distribuidos 30 mil 240  litros de gasoil y 11 mil 600 litros de gasolina. 

Seguridad y Prevención

Desde la MTC en enero, fueron  atendidos 2 mil 976 vehículos  pertenecientes a los diferentes cuerpos de seguridad y prevención, mientras que en febrero 2 mil 232. 

En síntesis, fueron distribuidos en enero 60 mil litros de gasoil y 44 mil 948 litros  de gasolina. 

Carga agroalimentaria

De la misma manera, Lobo resaltó el apoyo que la MTC  le ha brindado a los productores en materia agroalimentaria. 

En enero fueron.  atendidas  mil 588 unidades con gasolina, mientras que 168 con gasoil. Es decir, 72 mil 668 litros de gasolina y en gasoil 40 mil 560 litros. 

En febrero, el sector agroalimentario igual fue favorecido con 1mil 590 litros de gasolina y 167 de gasoil. 

Del 20 al 26 de Febrero

Finalmente, Lobo hizo una comparación del comportamiento del combustible en el municipio Libertador, por ser el más grande y activo de la entidad.

-Ambulancias:  27 atendidas, para un total de 2 mil 250 litros. 

-Personal de salud y casos médicos (631): 24 mil 120 litros de combustible.

- Transporte Público: 182 unidades, con 9 mil 430 litros de gasolina y 276 vehículos por intermedio de 13 mil 880 litros de gasoil. 

-Aseo Urbano: 26 unidades  atendidas para un equivalente de 2 mil 600 litros de gasolina y 7 mil 490 litros de gasoil a 42 camiones. 

-Transporte de Carga: 559 unidades para un total de 28 mil 571 litros de gasolina y 95 unidades a gasoil equivalente a 14 mil 345 litros. 

De esta manera, el Gobierno Nacional, dirigido por el presidente Nicolás Maduro y coordinado en Mérida por el protector del estado, Jehyson Guzmán a través de la MTC, dan respuestas al pueblo merideño en materia de combustible en medio del brutal bloqueo económico en que se encuentra el país. 

Prensa Corpomérida