Colegio de Médicos rinde homenaje a médicos merideños Recibidos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Colegio de Médicos rinde homenaje a médicos merideños Recibidos

*** El Colegio de Médicos del estado Mérida cumple hoy 77 años de su fundación, en medio de circunstancias especiales, en las que este profesional de la salud, enfrenta los retos de una pandemia que ha agravado la crisis humanitaria que vive el país.




Alexis Torres, presidente de este gremio en la entidad merideña, informó que la fecha se ha tomado como una oportunidad para dar reconocimiento a los médicos que libran la lucha contra la COVID-19, en los servicios de salud, atendiendo pacientes.

Y por otra parte, se honra la memoria de quienes murieron por esta enfermedad. Precisó que, en el último año han fallecido 29 médicos en Mérida, más del 50% por Covid-19.

A ellos, se rindió tributo con un minuto de silencio, al comienzo de la rueda de prensa que se convocó con motivo del 77° Aniversario y la proximidad del Día del Médico.

Este jueves 4 de marzo, la actividad de aniversario estará dedicada al desarrollo de videoconferencias sobre tópicos urológicos, en el marco de la VI Jornadas Fundacionales Dr. Pedro Guerra Fonseca, bajo la moderación del Dr. Fernando Giordano y con transmisión por la plataforma YouTubeLive.

El martes 9 de marzo se efectuarán las jornadas de actualización de la COVID-19, según lo informado por la Dra. Anyela Duarte. La actividad será presencial y gratuita, en el auditorio del Colegio de Médicos, con un aforo del 40% y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

A partir de las nueve de la mañana se dictarán las ponencias, con el apoyo de la Comisión Asesora Científica para la Atención de la Pandemia de la COVID-19, en el estado Mérida. Los asistentes recibirán certificado digital.

Beneficios sociales, sueldos y contrataciones

Por otra parte, en lo que respecta a beneficios sociales, el Dr. Torres anunció que se gestiona la contratación de un seguro HCM colectivo, para los médicos que deseen integrarse, y con ello tener un respaldo ante cualquier problema de salud.

A esto se suma la puesta en marcha de la unidad odontológica, que prestará servicio con costos solidarios, y la consultoría jurídica de apoyo legal, para los profesionales de la medicina.

En cuanto a reivindicaciones salariales, el Dr. Freddy Prieto adelantó que gestionarán con la Gobernación del estado, la actualización de algunos artículos del contrato colectivo regional.

Por lo que a sueldos respecta, manifestó Prieto que, estando la canasta básica en un aproximado a los 300 dólares, ningún trabajador de la administración pública nacional debería ganar menos de ese monto.

Este sería nuestro piso y el tope, para estar dentro de los estándares internacionales, sería entre 3 mil y 4 mil dólares en el ámbito nacional, señaló.

Para el 10 de marzo, Día del Médico, se realizarán la misa de acción de gracias, homenaje póstumo a médicos fallecidos, la ofrenda floral ante el Libertador, el homenaje al Dr. José María Vargas y la entrega de reconocimientos a los médicos del área COVID-19 y a los epidemiólogos.

Destaca también el nombramiento del Dr. Carlos Guillermo Cárdenas como Miembro Honorario del Colegio de Médicos del estado Mérida, así como reconocimientos especiales al Ing. Jesús Godoy y al Dr. William Dávila Barrios. 

(M.T CNP 7.183)