Gobierno bolivariano y sector farmacéutico de Mérida definen estrategias conjuntas en reunión de trabajo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno bolivariano y sector farmacéutico de Mérida definen estrategias conjuntas en reunión de trabajo

***_Se coordinan acciones lideradas por CORPOMÉRIDA en la busca de coaliciones que lleven al desarrollar un plan de atención efectiva para garantizar a los merideños los medicamentos en volumen y precio adecuado_***




El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro avanza en el acercamiento con las empresas privadas, para beneficio de la población, por lo que este martes se desarrolló una importante reunión en el Centro de convenciones Mucumbarila, liderada por la Corporación para la Protección del Pueblo del estado Mérida, S.A. (CORPOMÉRIDA, S.A.), donde participaron voceros del sector farmacéutico, droguerías e instituciones nacionales, con la finalidad de definir estrategias conjuntas. 

El gerente para la protección económica de esta corporación, José Gregorio Martínez, destacó que la misma se hizo en el marco del trabajo que vienen adelantando junto a otras instancias del Ejecutivo nacional, con la intervención además, del Órgano de Dirección de Defensa Integral estadal (Oddi), bajo las instrucciones del protector Jehyson Guzmán.

En esta reunión participaron 60 voceros del sector farmacéutico y droguerías y a partir de allí comenzaron a generar una agenda de trabajo conjunta que les permitirá avanzar en estrategias dirigidas, primeramente, hacia la distribución efectiva de medicamentos, en especial hacia la población más vulnerables, informó Martínez, quien agregó que también están trabajando en las inspecciones y la regularización de toda la normativa legal y sanitaria asociada al cumplimiento de las leyes en cada uno de estos establecimientos.

Recibiendo propuestas

José Gregorio Martínez destacó que en esta reunión escucharon con detenimiento a los participantes, sus planteamientos, los cuales nutren las acciones del Gobierno Bolivariano para mejorar la atención en esta área. “Propuestas importantes de trabajo que permitirán optimizar el manejo de ciertos recursos, el acceso a recursos básicos para el desarrollo de la actividad económica productiva y por supuesto, el reimpulso del sector farmacéutico como uno de los motores económicos más importantes  de la región”.

Entre los acuerdos de este día está avanzar en un censo sincerado de cada farmacia y droguería y avanzar en la territorialización de la política de accesibilidad a servicios como el combustible y el gas para garantizar un adecuado funcionamiento de esta actividad productiva.

“Es muy importante señalar que desde CORPOMÉRIDA y siguiendo las orientaciones del protector Jehyson Guzmán, el trabajo de articulación hacia la garantía del servicio de salud, en este caso de los medicamentos necesarios para la protección del pueblo”, dijo.

En este sentido, Martínez destacó el trabajo mancomunado entre las instituciones nacionales, el Consejo Legislativo del estado Mérida, los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, el órgano de control sanitario, y otras instituciones, para sumar esfuerzos junto al sector privado  con el objetivo de desarrollar un plan de atención efectiva que garantice los medicamentos en volumen y en precio adecuado para el pueblo.

Sector farmacéutico importante motor de desarrollo

José Gregorio Martínez destacó que ya tienen una vocería institucionalizada, tanto para el sector farmacéutico como para el de droguerías, con la cual van a empezar a generar toda una articulación para, primero, socializar la información en la que van avanzando de manera integral con diferentes actores; además, ir ordenando y sistematizando las propuestas para atender la realidad de cada espacio.

“Es importante destacar que nosotros tenemos en el estado Mérida el motor farmacéutico como uno de los principales motores de trabajo y de generación de empleo. Tenemos a través de la Universidad de Los Andes una Escuela de Farmacia y toda una capacidad instalada tanto del sector público como privado”.

Dijo que a partir de esta semana inician la instalación de mesas de trabajo con cada una de las vocerías identificadas, para construir esa agenda conjunta, socializar los documentos, la sistematización de propuestas, para enriquecer otras instancias de participación como el Congreso Bicentenario de los Pueblos, los municipios, del estado en general y de los actores nacionales.

Alianzas importantes

César Guerrero, farmacéutico regente de la empresa Droguerías Mega, agradeció la invitación a esta reunión, señalando como muy positivo el encuentro donde fueron escuchados sus planteamientos y pudieron hablar de los ilícitos que se cometen en el estado en cuanto a la venta de medicamentos por parte de personas no autorizadas.

Destacó que entre los acuerdos de este día está coordinar acciones para lograr una alianza con la Facultad de Farmacia de la ULA en las cátedras de Galénica, en la parte hospitalaria, con CORPOMÉRIDA, para crear nuevos emprendimientos; además, una segura alianza con la empresa estatal Profármacos, con sede en Mérida, que produce medicamentos.

Positiva reunión

Por su parte, José Colmenares, vocero de la farmacia Sagrario y  de la Droguería Pico Bolívar, felicitó la iniciativa de esta reunión,  al protector Jehyson Guzmán, por llevar a cabo este tipo de actividades para consolidar una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado dirigida a incrementar la producción de medicamentos y hacérselos más accesibles a la población.

Destacó que al llegar a un acuerdo con Profármacos, ellos podrán comprar medicamentos a mejor precio y venderlos también a precios bajos, porque se evitarían el pago de flete para traerlos al estado, como pasa cuando los adquieren en Caracas, por ejemplo; señalando además, la importancia del apoyo que le puedan brindar a unos seis laboratorios privados que hay en la entidad; también la importancia de lograr coordinar el uso de criptoactivos.

Sandra Mejalí, farmacéutica de profesión, reconoció el éxito de la reunión porque pudieron hacer sus planteamientos y ser escuchados y llegaron a acuerdos para ir resolviendo ciertos problemas que los afectan a ellos como sector y a la población, para garantizar una dispensación de medicamentos correcta. 

Prensa CORPOMÉRIDA