FEDEHU y Red Mérida Feminista invitan a denunciar el acoso en recintos universitarios - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

FEDEHU y Red Mérida Feminista invitan a denunciar el acoso en recintos universitarios

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) y la Red Mérida Feminista informaron sobre el abuso y ataque sexual dentro de los recintos universitarios, e invitaron a denunciar los mismos. 



La politóloga y directora de la Red Feminista, Karol Moreno, indicó que muchas estudiantes, profesoras y trabajadores de las casas de estudios venezolanas han sido víctimas o han presenciado algún tipo de ataque o acoso de esta índole, sin embargo, por miedo a represalias no han denunciado la situación. 

En este sentido, la Federación de Estudiantes invita a todas las mujeres a denunciar el acoso dentro o fuera de las casas de estudios. Asimismo, al público general a promover la igualdad de género y justicia social, así como a la creación de un protocolo de prevención y atención a las víctimas. 

Pasos para una Universidad libre de violencia de género

Moreno indicó que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue la primera Alma Mater en hacer y publicar el Protocolo para la Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexual (2020), con el objetivo de atender y eliminar el problema dentro del recinto. 

Dicho protocolo establece una ruta de atención a las víctimas, plan de información y comunicación, formación y sensibilización, seguimiento, evaluación y diagnóstico, además de establecer 12 formas de acosos que son sancionados.

Por otro lado, la Universidad de Los Andes creó la Comisión por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en la Universidad, iniciativa que se ha ampliado a una Red de Lideresas de la ULA, entre otras actividades. 

¿Qué es el acoso?

Según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso u hostigamiento es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar  a una mujer que pueda atentar contra su bienestar emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que pueda poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.  

Por otro lado, el acoso sexual es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o procurar algún tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional. 

Conoce la expresión del acoso

El acoso se expresa con un patrón determinado, en el aspecto físico, es acoso invadir el espacio personal, tocar zonas del cuerpo poco adecuadas, acercamiento físico excesivo, deliberado o no solicitado, así como tocarse o masturbarse frente a otra persona con el objetivo de incomodar o intimidar. 

A nivel conductual, algún mensaje, invitación, correo electrónico con tendencia sexual no solicitada, petición de favores sexuales, seguir a una persona para intimidarla u observarla, chantajear por la personalidad, amenazar a una persona por no revelar su orientación sexual, entre otras cosas. 

Con respecto al acoso verbal, también se considera acoso la expresión de frases,  bromas, comentarios, chistes de índole sexual, y utilizar palabras que desprecien a la mujer o su trabajo. 

¿Qué podemos hacer?

Desde los recintos universitarios es fundamental recordar que el acoso es un delito, y debe ser tratado como tal, por ende, todas las víctimas o testigos deben denunciar el hecho y ser atendidas por profesionales en el tema. 

Desde los movimientos estudiantiles impulsar la prevención y sanción a casos de ataque sexual y/o acoso. 

Prensa FEDEHU