Concejales y alcaldes del Mocotíes elaboran propuestas para transformar a la Macumo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Concejales y alcaldes del Mocotíes elaboran propuestas para transformar a la Macumo

El alcalde Edgar Márquez informó que la mancomunidad de la basura se debe adaptar a nuevas situaciones y circunstancias






Las cámaras municipales de los municipios que conforman la Mancomunidad para el Manejo Integral de Desechos Sólidos de la Cuenca del Mocotíes (Macumo), elaboraron una propuesta para cambios en este ente, en función de mejorar su funcionamiento, así lo informó el alcalde de Pinto Salinas, Edgar Márquez, al reportar detalles de los acuerdos que se someterán a estudios, para ser aprobados.

“Se designó una comisión para modificar a Macumo, se propuso que la sede pase a Alberto Adriani, ya que actualmente funciona en Santa Cruz de Mora, En el Vigía está el relleno sanitario y la oficina. Se propone agregar a la directiva, un representante de la comuna ambiental que está al frente del vertedero, solicita formar parte porque tienen problemas con la contaminación, piden que el relleno se transforme en una planta de reciclaje, para generar recursos para el desarrollo social de esos habitantes”, explicó Márquez.

Financiamiento internacional

Otras de las propuestas es que tenga un representante de los gobiernos regional y nacional. Márquez informó que se plantea cambiar la figura jurídica para que Macumo pueda tener acceso a financiamiento internacional, en el marco del ambientalismo, “no se puede seguir usando el relleno solamente para deponer basura y taparla. La comisión de redacción entrega este viernes una primera versión para que cada cámara municipal la estudie y formulen sus inquietudes”.

En la reunión estuvieron presentes concejales de Alberto Adriani, Pinto Salinas, Zea y Tovar, algunos de forma virtual. Márquez indicó que se ha hecho un gran esfuerzo para que de manera unida se puedan resolver problemas.

Afectación de 50 metros de tuberías

Un deslizamiento de tierra volvió a ocasionar daños en el acueducto principal de Santa Cruz de Mora. Luego que había sido restituido el servicio de agua hace dos días, al realizar las labores de limpieza del dique de Las Talas, que se había tapado por sedimentos.

En esta ocasión una torre que sostiene al menos 50 metros de tubería aérea, fue derribada por el peso del material que se deslavó por las fuertes lluvias y ha obligado a establecer un nuevo racionamiento para la población, al quedar solamente operativo el sistema de La Vega de San Isidro. La alcaldía agradeció a la ODDI el suministro de combustible para llegar al sitio. Se le informa a la comunidad que el trabajo de reparación tomará al menos unos tres días a partir del próximo jueves.

Refacciones y pintura

La Capilla del sector de El Calvario fue refaccionada con pintura. La comunidad puso de la mano de obra y la alcaldía de Pinto Salinas dispuso de los materiales. El alcalde Edgar Márquez agradeció la labor del señor Luis Emiro Pereira por el mantenimiento de este espacio religioso.

Apoyo a la comunidad organizada

El Comité de Agua de Mesa Bolívar emprendió la labor de reparar la tubería en las calles de esa parroquia. El trabajo consiste en remediar roturas y botes de agua. Los trabajos fueron realizados en principio en la calle Junín, con el apoyo de personal obrero de la alcaldía de Pinto Salinas.

Estadio limpio

Junto a un grupo de deportistas y personas del sector, se llevó a cabo la limpieza del campo de béisbol del Polideportivo Simón Bolívar. Fueron limpiadas áreas internas y externas.  (CNP 16.478).