Alcaldías dispondrán de recursos del FCI en compra de maquinaria para vertedero de Onia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcaldías dispondrán de recursos del FCI en compra de maquinaria para vertedero de Onia

Tomando la propuesta del gobernador Ramón Guevara, los alcaldes del Valle del Mocotíes aprobaron aportar gran parte de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la adquisición de una máquina de oruga apropiada para el vertedero de Onia, en El Vigía, que recibe los desechos sólidos de seis municipios del estado.



El anuncio lo hicieron los mandatarios municipales Nilson Guerra de Rivas Dávila, Edgar Márquez de Pinto Salinas y Luis Gerardo Márquez de Tovar, quienes realizaron una mesa de trabajo en la Sultana del Valle del Mocotíes para buscar soluciones viables a los problemas que viene presentando este reservorio en las últimas semanas.

En la reunión se plantearon varios acuerdos importantes sobre el tema, los cuales serán presentados en una asamblea general que tendrá la Mancomunidad de Desechos Sólidos (Macumo) este miércoles con los burgomaestres de los seis municipios que la conforman.

El alcalde de Tovar, Luis Márquez, señaló que esperan que el Gobierno nacional envíe los recursos para que se puedan hacer los desembolsos.

En vista del alto costo de una máquina de este tipo, se requiere del aporte del Gobierno regional y del nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para que se pueda adquirir, por lo que solicitarán por escrito este pedimento.

Por su parte, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, informó que el vertedero aún no ha colapsado, pues los expertos que efectuaron una inspección reciente determinaron que tiene una utilidad de entre 25 a 30 años, siendo el problema fundamental la falta de maquinaria adecuada para el terraceo.

Aseveró que Mérida no puede ser la sala de atrás del país. En toda Venezuela se han tenido problemas con la basura, y desde el 2017 el Gobierno nacional acordó dar recursos importantes para las alcaldías con el fin de resolver este problema, pero a Mérida no llegó nada, acotando que, a la fecha, ya esa designación la desintegró la inflación.

Otro de los acuerdos importantes alcanzados es la aprobación de un operativo de limpieza conjunto en el Valle del Mocotíes, y si lo solicitan en Alberto Adriani también irán a apoyar todas las alcaldías una vez que se restablezca la operatividad del vertedero de El Vigía.

El alcalde de Rivas Dávila, Nilson Peña, acotó que también se acordó gestionar un remolque de plataforma baja para trasladar una máquina prestada desde el vertedero Lomas del Calvario a Onia, y así apoyar en la limpieza de las terrazas, tal como lo propuso el gobernador Guevara.

Se gestionó la reparación del caucho del payloader que se dañó, el cual entró en operatividad nuevamente este martes para continuar con sus labores, mientras que se espera que esta semana se encuentren los repuestos del D-8 alquilado, que también se dañó, para incorporarse al terraceo. 

OCI/Catarine Castro /Foto: Cortesía Alcaldía Tovar