Tres mil 560 vacunas Sputnik V llegaron a Mérida este miércoles - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Tres mil 560 vacunas Sputnik V llegaron a Mérida este miércoles

***_Este jueves comenzará la inmunización del personal de salud del Iahula, con la atención de 100 trabajadores por día, abordando primero al personal de emergencia de adultos donde hay tres unidades de aislamiento Covid_***




En el estado Mérida celebraron la llegada de tres mil 560 vacunas Sputnik V, asignadas a los centros de salud centinelas por la COVID-19, de las cuales tres mil 190 fueron entregadas este miércoles en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en el municipio Libertador y 370 al Hospital Universitario “Hugo Chávez Frías”, en la ciudad de El Vigía, capital de Alberto Adriani.

Esta acción estuvo acompañada por autoridades del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, de los nosocomios y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Richard Lobo, presidente de CorpoMérida, manifestó su satisfacción en la entrega de estas vacunas en el Iahula, destacando que esto es un logro del gobierno bolivariano, gracias al convenio Rusia-Venezuela, las cuales fueron recibidas en la entidad bajo la coordinación del protector Jehyson Guzmán. “Agradecemos al presidente Nicolás Maduro, al Ministerio del Poder Popular para la Salud, dirigido por el doctor Carlos Alvarado, por el arribo de esta vacuna para la protección del pueblo merideño”.

Garantizando la salud

Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud, destacó el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro por la cantidad de dosis de la vacuna Sputnik V recibidas en Mérida, para iniciar la primera fase de inmunizaciones contra la COVID-19, donde será atendido el personal de salud que está en las áreas COVID.

“Es una vacuna vectorial que está conformada por dos dosis, son realmente dos vacunas; se coloca una el primer día y la otra dentro de 21 días. Es un vector de adenovirus, reproduce la enfermedad gracias a una proteína que está incorporada y da una inmunidad y una seguridad excelentes”.

Dijo que el gobierno venezolano está garantizando el inicio de la vacunación como la medida más importante preventiva en el mundo, para cerrarle el paso a los contagios por COVID-19.

Además, en esta primera fase también será inmunizado el personal de los CDI centinelas, añadió Nieves, quien agregó que en la segunda etapa vendrá la Fanb y los cuerpos de seguridad, en la tercera, los pacientes de alto riesgo, luego se hará de manera masiva con la población en general.

“Es muy importante que estemos pendientes, son más de 10 millones de vacunas rusas  y el gobierno también está garantizando cinco millones entre las vacunas china y la cubana (…). Se está trabajando para adquirir el resto de las vacunas pendientes para alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada”.

Cumpliendo con el proceso

Ramón Nieves informó que se cumplió con el proceso para recibir las vacunas, el conteo de lo enviado por el gobierno bolivariano, así como la verificación de la temperatura de las mismas.

“Llegaron a muy buena temperatura, a  menos 23 y la estamos recibiendo en una cava que también está en menos 23; la vacuna debe estar congelada a  menos 18, es lo primero (…).Tiene que mantenerse congelada y luego, en un tiempo prudencial, ella pasa a la fase líquida, queda de un color claro, como agua. Para mantenerla necesitamos cuidar esa cadena de frío”, explicó.

Metodología de vacunación en el Iahula

Indira Briceño, directora del Iahula, explicó que se vacunará al personal autorizado por política del Ejecutivo nacional, iniciando este jueves con el ubicado en la emergencia de adultos donde están tres de las unidades de aislamiento COVID.

“La organización que tiene la epidemiología regional y por orden emanada de nuestro ministerio a través de su sala situacional, es de 100 personas diarias de nuestros trabajadores (…); luego vendrá la emergencia pediátrica porque también cuenta con unidades de aislamiento COVID; luego el personal de gineco-obstetricia que también maneja a la embarazada con patología COVID y finalmente irá el área de quirófano general y la UCI”.

La vacuna Sputnik V es muy segura

Explicó Indira Briceño que los efectos por la vacunación con Sputnik V son los que normalmente ocurren cuando se aplica cualquier otro tipo de inmunización; puede haber fiebre, malestar general, pero no están descritos efectos adversos severos y eso va a depender de cada persona en particular. “Es muy segura la vacuna, por lo tanto invitamos a todo el personal de salud a acudir el día que le corresponda, a cumplir con su vacunación”. 

Prensa CorpoMérida