Partidos y gremios en Mérida discuten sobre las elecciones regionales - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Partidos y gremios en Mérida discuten sobre las elecciones regionales

En las últimas dos jornadas de consultas, participaron tanto el alcalde de Mérida, Alcides Monsalve y el gobernador de la entidad, Ramón Guevara.




Más de 20 partidos políticos y agrupaciones gremiales, han sostenido incesantes reuniones para establecer lo que llaman el Frente de Unidad Nacional Merideño. La acción ha logrado reunir factores políticos que participaron en las elecciones del pasado 6D y otras organizaciones que se abstuvieron, informó Carlos Méndez, uno de los promotores. 

Las discusiones que se vienen sosteniendo tienen el objetivo de lograr el consenso respecto a la acción que la oposición debe asumir ante las próximas elecciones regionales y municipales. Méndez detalló que en los intercambios han participado Avanzada Progresista, Unión Progreso, MAS, Copei, Acción Democrática, Cambiemos, Nuvipa, ACEP, Prociudadanos, UPP 89, La Causa R, Movimiento Ecológico, Esperanza por el Cambio, Cuentas Claras, PMI, Alianza Generacional, Gente Independiente, Movimiento 13, ASOARTEM, AEULA, CIEM y Unidad Visión Venezuela. 

En las últimas dos jornadas, participaron tanto el alcalde de Mérida, Alcides Monsalve y el gobernador de la entidad, Ramón Guevara. “El gobernador ha planteado realizar elecciones primarias, para definir un candidato a la gobernación, creemos que ese procedimiento es el correcto y que, en unidad, podemos mantener este espacio”, dijo Méndez. Agregó que desde que Guevara es gobernador, en Mérida no ha habido represión, ataques a residencias, persecución, pistoleros en la Plaza Bolívar, entre otros aspectos. 

“Ya conocemos como gobierna el chavismo-madurismo y queremos que por lo menos la paz se mantenga en nuestra ciudad”, acotó.

Buscando el consenso

Por su parte Esteban Torrealba, secretario general del MAS en Mérida, partido que presentó candidatos a la AN, dijo que se quiere que se logre la unidad. “No estamos viendo si unos participaron o no, lo importante es que se construya una unidad perfecta, que puede ser por la vía del consenso también y este tipo de encuentros son propicios para ello”. 

Hasta ahora ningún dirigente opositor ha respondido el planteamiento de Ramón Guevara, de ir a unas elecciones primarias. Sin embargo, en el gobierno regional participan cuadros de una buena cantidad de partidos políticos, que participaron y otros no el pasado 6D. En el marco de esa variedad, se lleva a cabo la discusión de presentarse o no a las elecciones regionales.

Las gobernaciones si importan

Para Méndez sería un error grave también entregar la gobernación, así como ha pasado con la Asamblea Nacional (AN), “no se puede decir que no es importante un gobierno regional y es que en todos los estados se debe hacer un enorme esfuerzo por presentarse en el terreno electoral, si Mérida se pierde, la debacle de los partidos políticos aquí va a ser mayor y volver a reconstruir las fuerzas políticas, podría llevarse entre dos y tres períodos, con el oficialismo allí en el gobierno regional”. (CNP-16.478)