Ramón Guevara solicitó que los organismos de seguridad presten resguardo al Iahula - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ramón Guevara solicitó que los organismos de seguridad presten resguardo al Iahula

La directora encargada del principal centro asistencial del estado Mérida informó que ya se iniciaron las gestiones para determinar quiénes fueron los responsables de este hecho. La respuesta inmediata del gobernador permitirá que el viernes se reinicien las labores con el nuevo aparato



(Prensa OCI).- Ante el hurto del incinerador del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), la directora (e) de esta institución, Nadia Ramírez, manifestó que se actuó de manera inmediata con los organismos de seguridad, específicamente con el Cicpc, para abrir la investigación respectiva  y determinar quiénes están detrás de este delito que ha afectado a la comunidad hospitalaria y a todos en general.

Ramírez manifestó que este hurto es muy grave en virtud de los costos que este aparato implica, es necesario recordar que semanalmente es incinerada una gran cantidad de material orgánico. 

“Es muy prematuro para dar una cifra específica sobre el costo total del incinerador; sin embargo, se ha considerado un monto aproximado a dos millardos de bolívares, y se ha establecido contacto con las diversas empresas que venden los componentes de este aparato y en los próximos días podremos informar sobre este tema”, dijo Ramírez.

Por su parte, el gobernador del estado Mérida,  Ramón Guevara,  quien tiene como prioridad la salud en su gestión, inmediatamente generó una respuesta financiera con el fin de que se dispongan los recursos  para  reponer a la brevedad posible la máquina incineradora para que de nuevo entre en funcionamiento el día viernes, y solicitó apoyo en materia de seguridad a los organismos  competentes.

Se pudo conocer que, a través de un comunicado, las autoridades y personal del hospital han solicitado la vigilancia permanente a las instalaciones médicas y a la infraestructura del hospital centinela con el fin de que se resguarden equipos  y las vidas del personal sanitario, obrero, empleado, pacientes y familiares, inclusive  se ha  planteado que haya guardias rotativas de 10 funcionarios policiales y/o de otros organismos de seguridad.

El llamado es a todos los organismos de seguridad para que den una respuesta  a la comunidad sanitaria del Iahula y, en general, a la población merideña para lograr resguardar el primer centro asistencial de la entidad. 

También se pudo conocer  que se ha solicitado  el resguardo del hospital Sor Juana Inés de la Cruz, en virtud de los problemas de seguridad que vienen presentado, puntualizó la primera autoridad civil del estado. 

Lucely Petrocini /Foto: William Muñoz