En la AN los productores del campo tienen quienes los defiendan - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En la AN los productores del campo tienen quienes los defiendan

*** Jehyson Guzmán dijo que elevarán la petición de los agricultores para protegerlos, determinar también el costo de origen de lo que cultivan y conocer con exactitud cuál es la ganancia de los intermediarios




Mérida es un importante estado productor de rubros agrícolas, especialmente hortalizas, cuyas cosechas abarcan, no solo su territorio sino también otros mercados del país; por ello en la Asamblea Nacional (AN), sus productores recibirán apoyo así como los del resto de la nación dedicados a la agricultura.

Tomando en cuenta esto, las diputadas y los diputados revolucionarios también legislarán para ellos, aseguró el protector de esta entidad andina Jehyson Guzmán, porque igualmente son pueblo.

“Nos han pedido que elevemos una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional para que se proteja, en primer lugar, al productor, pero también el precio de origen; no hay un precio de referencia para determinar cuál es el mismo, para saber cuál es la ganancia de los intermediarios y eso es parte de las tareas que hay que hacer, que hay que trabajar”.

Dijo que falta articular algunos mecanismos de mercadeo porque para nadie es un secreto que ellos venden a montos muy bajos a diferencia de los intermediarios que, cuando los llevan al centro del país, terminan comercializando estos 10 o 20 veces más caros de lo que los compraron en el campo.

Afectados cuando se perdió Monómeros

El  Protector de Mérida recordó que con la pérdida de la estatal Monómeros el año pasado, gracias a la antigua AN, los productores y las productoras del campo venezolano fueron muy afectados, porque era el principal proveedor de Triple 15.

“Uno de los principales fertilizantes utilizados en la producción de papa (…); sin embargo, durante los dos últimos años nuestros productores paperos han iniciado un proceso de sustitución por otro que cumple la misma función”.

Por otra parte, destacó que cuentan con el trabajo que está haciendo la Red de productores del Páramo (Proinpa), que tiene garantizada la soberanía de semillas para los próximos tres años, sobre todo de papa. 

(Prensa CorpoMérida)