Kamala Harris jura como la primera mujer en la vicepresidencia de EE.UU - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Kamala Harris jura como la primera mujer en la vicepresidencia de EE.UU

Este miércoles se juramentó Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos, con lo cual se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la nación norteamericana, así como la primera persona con descendencia afro y asiática al frente de este importante lugar en el Ejecutivo gringo.




En un a ceremonia cargada de simbolismo, espectáculo y tradición, la encargada de tomar el juramento a Harris fue la jueza Sonia Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

Los actos de investidura, en los que Lady Gaga cantó el himno nacional y Jennifer Lopez interpretó el clásico “This Land Is Your Land”, se realizan bajo fuertes medidas de seguridad luego de la toma del Capitolio por simpatizantes de Trump hace exactamente dos semanas.

Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados en Washington, donde el tráfico está cortado en el centro de la ciudad, que ofrece una imagen de campamento militarizado.

El caos desatado el 6 de enero, durante la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden, dejó cinco muertos y provocó una histórica segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, esta vez por “incitar a la insurrección” en un extraordinario acto frente a la Casa Blanca antes de la toma.

La ausencia de Trump en la posesión de mando de su sucesor marca un hito en más de 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence. Los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y republicano George W. Bush también acompañaron a Biden y a Harris.

ÚN