Jehyson Guzmán: Gobierno bolivariano trabaja en la resolución del problema eléctrico en Los Andes - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán: Gobierno bolivariano trabaja en la resolución del problema eléctrico en Los Andes

*** La recuperación de la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano será un hecho en los próximos tres meses, ya que están sustituyendo la turbina dañada, desinstalándola para colocar la nueva




El gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro no escatima esfuerzos, a pesar de la situación del país por el bloqueo internacional, para solucionar el problema que tiene la población en Los Andes venezolanos con el servicio eléctrico.

Así lo aseguró el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, en el programa “Al instante”, transmitido este lunes por la emisora Unión Radio (90.3 FM para Caracas), donde conversó vía telefónica con la periodista Esther Quiaro sobre este y otros temas de interés.

“Se está trabajando para fortalecer el sistema de generación para los Andes, porque te hablo de la represa Santo Domingo, de la Don Luis Zambrano, no es solamente Mérida, eso es para ayudar al Sistema Eléctrico Nacional y acompañar el proceso de generación y estabilización de uno de los servicios más importantes de la Región Andina”.

En este espacio radial destacó el trabajo que se está haciendo en la zona para brindar al pueblo mejor calidad en este importante servicio, empezando el 2021 con grandes retos para poder superar las dificultades del año pasado en medio de la pandemia por el COVID-19, lo que les permitió tener una visión más clara de las acciones a seguir.

Explicó que Mérida se encuentra en la “cola” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que significa que el suministro de este servicio cuando llega al estado lo hace con un nivel muy bajo, lo que ha obligado a activar nuevos procedimientos de generación, haciendo hincapié Guzmán en que hay un proceso de recuperación progresivo para darle a las merideñas y los merideños más apoyo en este sentido.



Plantas generadoras en recuperación

Jehyson Guzmán dijo que en la calidad del servicio eléctrico influyó también la sequía del año pasado, por lo que la represa Santo Domingo (planta Páez), ubicada en el  eje Páramo, una de las fuentes de generación eléctrica, se vio afectada.

Destacó que ya el caudal del río que la abastece ha aumentado, por lo que se ha ido recuperando, lo cual es muy positivo, ya que aportará en la resolución del problema.

Además, en Mérida se está rescatando la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, para incrementar su generación, recordando que no está en funcionamiento desde hace tiempo porque fue objeto de un sabotaje. “El trabajo de recuperación es bien importante; hace unos días anunciamos que llegó la turbina, por encima del bloqueo, por encima de miles obstáculos  que nos han querido poner, gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro y el ministro Reverol”.

El Protector de Mérida explicó que este es un proceso que se llevará 90 días aproximadamente, porque primero se debe desinstalar la turbina y luego montar la nueva. Destacó que adicionalmente Mérida y Táchira trabajan de manera conjunta en la recuperación de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda, que está entre ambos estados, otra fuente de generación.  

“Hay muchas alternativas que estamos trabajando para la resolución de un problema que en años anteriores se veía cuesta arriba y hoy es para nosotros una realidad por el trabajo que ha estado haciendo el gobierno nacional para ayudar y atender en esta materia a nuestro pueblo”. 

(Prensa CorpoMérida)