ACNUR pide a UE mejorar protección a refugiados de todo el mundo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

ACNUR pide a UE mejorar protección a refugiados de todo el mundo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hizo este martes un llamado a la Unión Europea (UE) para que en 2021, dentro de las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE , se muestre un mayor liderazgo para proteger mejor a los refugiados tanto en el continente como en el resto del mundo.


Las recomendaciones de ACNUR para la presidencia de la UE, que este año estarán a cargo de Portugal y Eslovenia, es un exhorto para que estas naciones aprovechen sus mandatos y propongan medidas predecibles y de principios, arraigados en la solidaridad para lograr un sistema de asilo en la UE viable, basado en los derechos y sostenible.

Estas medidas de la agencia de Naciones Unidas remarcan la importancia de revitalizar el apoyo político y financiero a aquellos países y regiones que acogen a un mayor número de personas que hayan sido desplazadas forzosamente y la necesidad de abordar las causas que originan el desplazamiento forzoso y la migración irregular.

"Ante un ambiente global tan frágil, se necesita más que nunca una UE que salve vidas, que proteja a los refugiados en Europa y en todo el mundo y que encuentre soluciones para poner fin a los desplazamientos forzosos y construir sociedades resilientes ", dijo Gonzalo Vargas Llosa, representante de ACNUR para Asuntos de la UE, refiere nota de prensa en la página web oficial del organismo.

"Mientras continúan las negociaciones sobre el Pacto de la UE, confiamos en que los Estados Miembros aprovechen esta oportunidad para liderar con el ejemplo y proteger mejor a las personas que solicitan asilo en Europa", dijo Vargas Llosa. Y agregó: "Las Presidencias de la UE de 2021 tienen un papel fundamental para facilitar los debates que allanen el camino hacia un sistema de asilo común y viable en la UE, que proteja a quienes huyen de la guerra y la persecución".

Con el 85% de los refugiados del mundo en países en desarrollo, ACNUR pide también a los países que conforman la UE que garanticen una ayuda financiera previsible y flexible (tanto a nivel de desarrollo como humanitario) y un apoyo general a los estados que acogen a los refugiados, incluyendo el fortalecimiento de sus sistemas de asilo.

YVKE