Inversión para el desarrollo agropecuario se concreta en proyectos autosustentables - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Inversión para el desarrollo agropecuario se concreta en proyectos autosustentables

Ocho proyectos de inversión se diseminan en distintos municipios de la entidad andina. Mérida se proyecta como productor de caña de azúcar y panela. En el 2021, continuará el exitoso plan de entrega de proteína animal y productos lácteos al Iahula y se seguirá trabajando en el rescate de la laguna de Urao, en el municipio Sucre. Se preparan 60 cuadernos digitales en materia agropecuaria




El presidente del Instituto Merideño del Desarrollo Social (Imderural), Rafael Araque, anunció el plan de inversión del 2021 para este organismo, el cual fue presentado y aprobado en el Gabinete Económico, y cuenta con el presupuesto para este año.

Anunció Araque buenas noticias, como lo es el hecho de que Mérida se está convirtiendo en un estado productor de caña de azúcar y de panela ante la demanda de un mercado incipiente, pero prometedor.

Indicó sobre el tema que, debido a la falta de gasoil, los productores enfrentan grandes retos para lograr llevar a buen puerto sus proyectos productivos, ya que para nadie es un secreto que, para la maquinaria empleada y todo lo que corresponde a la zafra de caña de azúcar y de panela, se necesita este combustible.

Comentó Araque que en este plan de inversión hay ocho municipios con proyectos de inversión en materia de infraestructura o rehabilitación de sistemas de riego, entre ellos, Rangel, Andrés Bello, Libertador, Pinto Salinas, Arzobispo Chacón, Rivas Dávila, Padre Noguera, Miranda y Pueblo Llano; así como una receptoría de leche, ubicada específicamente en Padre Noguera, en Santa María de Caparo.

También indicó que el 2021 será el cuarto año consecutivo de un convenio de donación de proteína animal y productos lácteos que beneficia al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), firmado con Asodegaa y con Filaca; así mismo, lo atinente a la producción de plátano con Fumplaven, y con los productores del Páramo lo referente a la dotación de papa y zanahoria.

“Es muy positivo que este año contemos con recursos para el pago del flete que, sin duda, bajará los costos, así —por ejemplo—, una res que llegaba al Iahula, donada por Asodegaa, será beneficiada por Filaca a un costo muy bajo. Hay que tomar en cuenta que desde El Vigía suben dos reses al mes, así se redimensionará este programa con recursos propios para el flete, que pasará de 15 doláres a un precio justo”.

Araque dijo que Imderural está al día con los avances tecnológicos, y actualmente prepara 60 cuadernos digitales en materia de producción agropecuaria, siembra de diversos rubros y todo lo vinculado al área agroecológica, “ya que, en estos momentos de pandemia por el COVID-19, el desarrollo tecnológico se ha convertido en un importante aliado para los productores merideños”.

Finalmente, se informó que el programa de cacao continuará proyectándose en los municipios Andrés Bello y Rivas Dávila, así como en materia ambiental se seguirá trabajando en pro del rescate de la laguna de Urao, en el municipio Sucre. OCI/Lucely Petrocini /Fotos: William Muñoz