Intensifican estrategias para la atención del pueblo merideño en materia de salud - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Intensifican estrategias para la atención del pueblo merideño en materia de salud

*** Ramón Nieves informó que están cumpliendo con las instrucciones dadas por el ministro Carlos Alvarado sobre la COVID-19 y la situación epidemiológica en el país; así como trabajando en los nuevos lineamientos para el sector  





En el marco del Plan Carabobo 200 impulsado por el presidente Nicolás Maduro y al frente del cual está en Mérida el protector Jehyson Guzmán, se refuerzan las estrategias para lograr una mayor atención del pueblo merideño en materia de salud.

Por tal razón, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Corporación de Salud, donde participaron los entes del Estado Mayor de Salud (EMS) del Ejecutivo nacional, así como representantes de organismos regionales del área, es decir más de 18 organismos.

Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud, recordó que la actividad está enmarcada en las instrucciones dadas por el ministro del área Carlos Alvarado sobre la COVID-19 y la situación epidemiológica del país, quien destacó los nuevos lineamientos para fortalecer el Sistema Pública Nacional de Salud.

“Pudimos exponer la realidad del COVID en el país, situándose Mérida entre los doce primeros estados en número de casos; tenemos también una alta letalidad, hay que decirlo, estamos en el cuarto lugar y además de eso, buena cantidad de pruebas realizadas, de tratamientos dados y la atención fundamental al paciente”.

Datos importantes

Ramón Nieves destacó datos importantes que salieron de la reunión entre estos, que se redujo la mortalidad materna e infantil en un 10 %, aunque aumentó el número de casos. “Una cosa es la tasa de morbimortalidad y otra el número de casos”, dijo; por ello dieron indicaciones a la nueva Epidemióloga Regional y al director de Corposalud Antonio Gutiérrez, para continuar con este tipo de reuniones, de manera de coordinar las acciones pertinentes que lleven a una mejor atención médica de esta población.

“También revisamos los casos de sífilis congénita, de malaria, un brote que hubo el año pasado y que fue atendido por la Fundación Barrio Adentro en el área Panamericana y Malariología a nivel nacional que ha estado presente; además los brotes de hepatitis A y tuberculosis”.

En un punto en el que hicieron también énfasis fue en las vacunaciones, las metas, destacando Nieves que en Mérida están cercanos al 60 % del cumplimiento de las mismas, es decir, por debajo de lo solicitado por MinSalud, que es el 95 %; de allí que elaborarán, gobierno nacional, regional y los municipales, un plan de intensificación en este sentido que anunciarán en las próximas horas, para lograr que los niños y niñas merideños sean inmunizados contra las enfermedades prevenibles. 

(Prensa CorpoMérida)