Estado Mayor de Salud de Mérida coordina acciones para fortalecer la lucha contra el COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Estado Mayor de Salud de Mérida coordina acciones para fortalecer la lucha contra el COVID-19

***El mejoramiento de la Ley de Salud estadal, así como la incorporación de otras máquinas para la pronta detección de casos positivos, fueron temas discutidos en una mesa de trabajo instalada en Corpomérida***



Los integrantes de las instituciones que conforman el Estado Mayor de Salud de Mérida, se reunieron este viernes para coordinar acciones que lleven a mejorar la atención de los pacientes COVID-19 y el trabajo que se viene haciendo en la lucha contra esta pandemia.

El protector de la entidad Jehyson Guzmán, quien lideró este encuentro en la sede de Corpoandes, destacó en su cuenta de Instagram jehysonguzman la importancia del mismo “para seguir trabajando en la protección del pueblo merideño (…); todo un equipo de expertos evaluando los sistemas de atención al pueblo en materia del COVID-19, vamos accionar medidas efectivas para reducir la curva de contagios en nuestro estado”. 

Con él estuvieron el presidente del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Mérida (Clemb), Miguel Reyes y la vicepresidenta Maurian Zamudia; también Goyo Rivas, miembro de la Comisión Nacional de Farmacoterapéutica en la lucha de los aspectos de esta pandemia; también el comandante de la Zodi Danny Ferrer Sandrea, Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud y Gerardo Molina, miembro del equipo científico de CorpoMérida y del comité de salud asesor del Protector, entre otros.

Guzmán destacó además en su cuenta de Instagram que se discutió información  importante sobre el fortalecimiento de los protocolos necesarios, “desde la Ley de Salud del estado, para dar respuestas más efectivas, oportunas y eficientes”.

Finiquitando estrategias

Ramón Nieves informó que con el apoyo del Clemb están finiquitando los protocolos correspondientes a la atención de esta pandemia, para organizar el trabajo, fortalecerlo y por ello consultarán con varios sectores, entre estos el farmacéutico, de formación y docencia, los centros de salud privados, para revisar bien este tema y afinar estrategias dirigidas a normatizar, supervisar, vigilar y controlar la situación.

Asimismo, de esta reunión salió la necesidad de hacer una revisión profunda de la Ley de Salud del estado que está caduca y va en contra de la Constitución, para modificarla. 

Entre los protocolos recordó Nieves el manejo de los Puestos de Atención Social Integrales (Pasi), de los pacientes y la parte terapéutica emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), pero, por la particularidad del estado, es necesario escuchar a todos los sectores. “Esa es una propuesta que llevó el doctor Luis Martínez de parte del equipo político estadal del Psuv y que realmente tuvo una muy buena acogida por el Protector y la mesa de trabajo”.

Políticas preventivas de mayor impacto

Por su parte, Gerardo Molina, miembro del comité científico de Corpomérida, dijo que es importante el fortalecimiento de la Ley de Salud del estado, lo que permitirá mejorar la atención de los pacientes Covid-19 e inclusive consolidar políticas preventivas de mayor impacto.

“Se han tomado decisiones importantes en relación a los protocolos para el funcionamiento, para el seguimiento de los casos, en la contención de la pandemia”.

Añadió que tomaron decisiones para identificar debilidades y poner a la legislación estadal al nivel de las exigencias del momento histórico.

Solicitarán ante el MinSalud equipos

Ramón Nieves señaló además, que a partir de una propuesta hecha por Goyo Rivas, el protector Jehyson Guzmán giró instrucciones para que se solicitara, con la celeridad del caso, ante el MinSalud la asignación de dos o tres máquinas para hacer PCR, de tal manera de que puedan tener en la entidad los resultados en dos o tres horas. 

Prensa CorpoMérida