¡A más de un siglo! festividad del Santo Niño de la Cuchilla representa la mayor expresión de religiosidad del pueblo venezolano - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

¡A más de un siglo! festividad del Santo Niño de la Cuchilla representa la mayor expresión de religiosidad del pueblo venezolano

*** La principal petición de sus creyentes es el cese de la pandemia mundial***




Los cambios sustanciales que se han producido en el mundo debido a la pandemia (por Covid-19) impidieron que la peregrinación se llevara a cabo como todos los años, -subir la imagen y celebrar su fiesta en La Cuchilla- sin embargo, la manifestación de fe y el fervor de sus creyentes es el mismo, aumenta en la medida en que cualquier creyente es testigo de sus posibles, prodigios y existentes milagros.

Con toda seguridad desde cada hogar venezolano este 6 de enero fue invocado el Santo Niño de la Cuchilla para que durante este nuevo año traiga paz al mundo, fundamentalmente que cese el padecimiento en los pueblos que se han visto duramente golpeados por esta terrible enfermedad.

Este miércoles fue oficiada la eucaristía al Santo Milagroso, la cual es una asombrosa tradición que se remonta a más de un siglo y que cada 6 de enero se viene efectuando en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes como paso previo a la devolución a su santuario habitual -ubicado en el sector La Cuchilla.

Esta vez la venerada estatuilla de alabastro estuvo en un hermoso altar desde donde pudo ser observada por sus fieles. 

A las 8:00 de la mañana en la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes comenzó la homilía que contó con la presencia de los padres Aldemar Villasmil de la parroquia Nuestra Señora de Regla de Tovar, Vicente Arellano de la parroquia Nuestra Señora Virgen de El Amparo, Orlando Montilvo de la parroquia Santa Bárbara de Guaraque; Andrés Parra de la Diócesis de El Vigía y por supuesto el presbítero Jesús Enrique García, párroco del Municipio Zea.

Por las medidas de bioseguridad y distanciamiento social exigidas por las autoridades civiles y religiosas en el país, dieron paso a la no presencia de un grueso de devotos, los presentes estuvieron ubicados a razón de dos personas por asiento, todos con la debida mascarilla y manos previamente desinfectadas con alcohol al momento de ingresar.  

Durante la homilía, el padre Arellano expresó que Dios es “modelo de paciencia, de justicia de lo divino, médico de las almas, sacerdote de luz y epifanía del Señor, también se nos muestra a nosotros como la más grande estrella de la esperanza, de la alegría, humildad, de una Venezuela próspera donde todos tenemos oportunidades, la estrella de aquél que nos muestra el camino hacia Jesús. Damos las gracias al Santo Niño de La Cuchilla porque es él quien nos reúne esta mañana para poder recordarle, que sea motivo de amor, de entrega y fraternidad, donde todos seamos capaces de decir: Señor, Gracias por tus maravillas, porque estás en medio de nuestras familias”.   

Entre uno de los recientes milagros se encuentra la liberación de una niña de cinco años por parte de sus raptores en La Tendida Estado Táchira, alegría que fue compartida vía telefónica por los familiares de la pequeña quienes le habían pedido a comienzos del 2021 al Niño de los Milagros que devolvieran la infante sana y salva.

En la ceremonia fue interpretado el Himno Oficial al Santo Niño de La Cuchilla en la voz de su propio autor, profesor Aslerio Rivera. De igual modo, acompañaron además del alcalde Raúl Darío Martínez, miembros de las fuerzas vivas de Zea quienes permitieron que todo se desarrollara sin eventualidad.  

La advocación del Niño Dios permanecerá en la sede de la Iglesia de Zea hasta el próximo 08 de enero, cuando retornará nuevamente a su santuario. 



UN PATRIMONIO CONVERTIDO EN GRANDEZA

La imagen del Santo tiene más de 160 años en su aldea, según relatos de antepasados los cuales están documentados, indican que lo trajeron dos hermanas de la caridad que venían a visitar a una familia quien habitaba en ese lugar, le traían algunos obsequios, otorgándoles entre estos el más preciado, una imagen del Niño Dios. Al marco de divinidad que difunde una imagen de alabastro, de aproximadamente diez centímetros, personifica al Niño recién nacido, recostado en una piedra con el mundo en la mano y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho como si estuviera durmiendo, quienes hacen vida en la capilla de la Cuchilla le cuidan y adoran por siempre.

Periodista - Daniel Molina Quiñonez