Minec inicia campaña para contrarrestar efectos perjudiciales de la compra y venta ilegal de musgo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Minec inicia campaña para contrarrestar efectos perjudiciales de la compra y venta ilegal de musgo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), adelanta una campaña para contrarrestar los efectos perjudiciales producidos por la compra y venta ilegal de musgo, especie muy utilizada para adornar los pesebres en épocas decembrinas, reseñó el Minec en su portal web.



El Minec avanza no solo en el control y conservación de los musgos, sino en el traslado de ejemplares a sus hábitats naturales, como parte del proyecto de conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Esas acciones se inscriben en el Proyecto Nacional de Conservación de Especies de Flora Silvestre Amenazas y forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (2020-2030) y su respectivo Plan de Acción Nacional.

Normativas legales y acciones fiscales para su protección

Por otra parte, la conservación del musgo está sustentada legalmente a través de decretos, leyes y resoluciones del país, tal como la Resolución 175, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.305 en el año 2013.

La normativa establece la prohibición a nivel nacional de la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de líquenes, musgos, helechos arborescentes como la barba de palo en terrenos de dominio público o privado de la nación.

Por su puesto, la normativa legal estipula multas en unidades tributarias para aquellos ciudadanos que estén inmersos en este delito ambiental.

El Minec exhorta a la población a denunciar la compra y venta ilegal del musgo mediante la Guardería Ambiental de la GNB en conjunto con Fiscalía Ambiental.

Alternativas ecológicas para sustitución del musgo

Entre los materiales para la elaboración del tradicional nacimiento se recomiendan residuos de aserrín pintado, coronas de piña, papel de bolsa, arena, papel pintado, piedras, entre otros.

El Minec pide a la población evitar el uso de los musgos durante la época navideña para contribuir con una relación armónica con la naturaleza y fortalecer la defensa de la Madre Tierra, mediante la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana establecida en el Plan de la Patria 2019-2025.

/JB