LO ÚLTIMO

Casi 30 países prohíben vuelos comerciales con Reino Unido por temor a nueva variante del coronavirus

Numerosos países decidieron prohibir el transporte aéreo con el Reino Unido debido a la propagación en el territorio británico de una nueva variante del coronavirus.




Hasta el momento, la medida fue adoptada por:

Italia, hasta el 6 de enero. "Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos, por eso, después de haber notificado al Gobierno británico, junto con el Ministerio de Salud estamos a punto de firmar la disposición para suspender vuelos con Gran Bretaña. Nuestra prioridad es proteger a Italia y a nuestros compatriotas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi di Maio, de acuerdo a lo reseñado por AFP.

Bélgica, por al menos 24 horas. El país suspende también el paso de trenes provenientes del Reino Unido

Los Países Bajos, hasta el 1 de enero, Francia, por un plazo de 48 horas, Irlanda, por al menos 48 horas. Tampoco se permitirá el paso de ferris, Alemania, que también suspendió los vuelos con Sudáfrica. Turquía, suspendió vuelos con Dinamarca y los Países Bajos y Suiza, suspendieron vuelos con Sudáfrica.

Dinamarca, por un plazo de 48 horas a partir del lunes 21 de diciembre, desde las 10:00 (hora local). Perú, hasta nuevo aviso. "Como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido", anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país. 

Bulgaria, hasta el 31 de enero de 2021, Rumania, por 14 días, Lituania, hasta el 31 de diciembre, Letonia, hasta el 1 de enero, Estonia, hasta el fin del año, Finlandia, por 14 días, Chile, por 14 días, Colombia, La República Checa, Suecia, Canadá, Austria, Argentina, Marruecos, Croacia, Kuwait, Polonia, a partir de la noche de este 21 de diciembre, Noruega, por al menos 48 horas e India, a partir de las 23:59 (hora local) del 22 de diciembre hasta fin de año

Al mismo tiempo, España planea reforzar el control de pruebas PCR a los pasajeros que lleguen a su territorio desde el Reino Unido, pero de momento no ha cancelado los vuelos.

Por su parte, El Salvador prohibió el ingreso a todas las personas cuyo itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días.

Las autoridades de Israel, a su vez, prohibieron la entrada a todos los extranjeros que lleguen no solo desde el Reino Unido, sino de Sudáfrica y Dinamarca. Al mismo tiempo, los ciudadanos israelíes que regresen desde estos países se verán obligados a aislarse en unos establecimientos especiales, mientras que aquellos que lo hagan desde otros Estados pueden hacerlo en casa.

El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la nueva cepa del virus identificada en el país es hasta un 70 % más infecciosa que la versión original. Sobre la detección de una nueva variante del coronavirus en el país informó este lunes el secretario de Salud, Matt Hancock. Según el alto cargo, la variante fue identificada por primera vez en Kent la semana pasada y su propagación está aumentando más rápido que la de la previamente existente.

Por su parte, desde la OMS declararon que no hay datos que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 identificada en el Reino Unido se distinga en su comportamiento de otras cepas del virus. 

Fuente: AFP