Urge aplicación de pruebas de antígeno para el control de la pandemia por COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Urge aplicación de pruebas de antígeno para el control de la pandemia por COVID-19

Los representantes de la comisión científica exhortaron a las autoridades encargadas de la atención de la pandemia en el estado Mérida para que agilicen la activación de la máquina ante el ascenso de las cifras de casos confirmados  





(Prensa OCI).- La curva de casos confirmados de COVID-19 en el estado Mérida sigue en ascenso y ante el retraso en la llegada de los resultados de las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa o PCR, como se le conoce, el cual repercute en el trabajo de la vigilancia epidemiológica, se hace necesaria y urgente la aplicación de pruebas de diagnóstico rápido de antígenos, cuyos resultados son inmediatos y más efectivos para el control de la pandemia. 

Así lo hizo saber el coordinador de la Comisión Asesora Científica para la Atención de la Pandemia por COVID-19 en el estado Mérida, el médico internista e intensivista Loranso Asskoul, quien mostró su preocupación ante el retraso que existe en la entidad para la aplicación de estas pruebas, mientras que en otras regiones del país ya han avanzado con las mismas.

Asskoul, quien habló en representación de la comisión interdisciplinaria, dijo conocer —por reportes oficiales— la asignación al estado y llegada hace poco más de un mes de una máquina para la realización de las pruebas de antígeno, pero lamentó que a la fecha esta no haya sido puesta en funcionamiento en el laboratorio de Salud Pública como corresponde.

Por ello, en nombre de la comisión científica, el doctor Asskoul exhortó a la Autoridad Única de Salud designada por el Ejecutivo nacional y a los representantes de la Corporación de Salud, para que den respuesta ante esta situación y ubiquen en el laboratorio de Salud Pública la máquina para avanzar en materia de atención de la enfermedad, pues en situaciones de esta naturaleza (pandemia) debe privar el criterio técnico-científico y no personalismos fútiles o la diatriba política. “Necesitamos que las acciones de los órganos que están frente a la atención de esta enfermedad se hagan en coordinación, en armonía y unitarias”, dijo Asskoul.

El galeno indicó que en otros estados del país, entre ellos el Zulia, ya fueron puestas en funcionamiento estas máquinas donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sin embargo, en Mérida aún se espera por la decisión de dónde ubicarla.

Resultados inmediatos

Explicó el coordinador de la comisión asesora científica que las pruebas de antígenos brindarían a los entes actuantes en la atención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 doble ventaja, una relacionada con la rapidez de los resultados y la otra con la información que aporta sobre la persona al detectar si es o no transmisor de la enfermedad.

El doctor Loranso Asskoul que las pruebas de antígeno permiten hacer el diagnóstico de varias pruebas en una hora y además de revelar que la persona es positiva para la COVID-19, dice si es contagioso, lo cual permitirá aislarla más rápido y hacer sobre la marcha la vigilancia epidemiológica de quienes han estado en contacto con ella, “así podremos tener mejores resultados estadísticos frente a la pandemia”, precisó.

Estas ventajas —continuó— no las ofrece la prueba PCR, pues esta prueba solo dice que hay presencia del virus y la persona puede tenerlo en la etapa convaleciente, es decir, ya superada la enfermedad, pero no revela si es o no infeccioso.

A ello se le suma la demora en el resultado, porque la PCR se lleva a Caracas y aunque actualmente han acortado el tiempo de envío de resultados, sigue siendo tardío, pues supera las 72 horas y está la posibilidad de que alguien enfermo que no haya sido clasificado a tiempo continúe contagiando, señaló.

Los kits de toma de muestras para aplicar las pruebas de antígeno son de hisopado nasal, igual que en la PCR. “Las instituciones que atienden la pandemia deben realizar las pruebas necesarias que permitan la clasificación de quienes están infectados o enfermos y pueden infectar a otros que están sanos”, insistió Asskoul.

Consideró el coordinador de la comisión científica que una sola máquina para el procesamiento de estas pruebas se hace insuficiente, considerando los grupos a los que deben aplicarse y además que solo existen en el estado dos laboratorios de Salud Pública, por lo que se debe solicitar que sea asignado un número mayor de máquinas. “Nosotros desde la comisión exhortamos a las autoridades a continuar trabajando de manera uniforme y no inconexa para evitar toda acción que vaya en detrimento de la atención de la pandemia en el estado y basarse solamente en los principios técnicos sanitarios para la misma”, finalizó. 

Wendy Molero