Trolebús Mérida totalizó casi 96 millones de usuarios movilizados en su décimo primer aniversario - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Trolebús Mérida totalizó casi 96 millones de usuarios movilizados en su décimo primer aniversario

Un nuevo año suma Trolebús Mérida (Tromerca), como ente adscrito al gobierno nacional, desde la liquidación del instituto Trolmérida y la conformación de la nueva estatal, en noviembre de 2009, alcanzando hasta la fecha, innumerables logros en materia de transporte, que hoy son reimpulsados por la Gran Misión Transporte Venezuela.





Desde ese momento, la institución ha totalizado 95 millones 949 mil 771 usuarios, en sus tres sistemas de transporte, Trolebús, Trolcable  y Bus Mérida; este último, el cual se despliega con rutas por los cinco ejes territoriales de la entidad andina, garantizando los traslados de los merideños en casi la totalidad de los 23 municipios de la geografía regional.

En los últimos meses, Tromerca debió redimensionar su estructura de movilidad, extremando medidas de bioseguridad, con la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país y la emergencia permanente declarada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo pasado.

Desde ese momento, según explica Edward Rojas, titular del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (Mppt), la estatal sumó nuevas rutas extraordinarias que garantizaron el retorno a sus diferentes estados de origen, de los connacionales que entraron al país por las fronteras con los estados Táchira y Apure, luego de transcurridos los lapsos correspondientes a la cuarentena.

Igualmente, se crearon nuevas rutas en las zonas Panamericana, Metropolitana y Mocotíes, para trasladar a los trabajadores de la salud hacia los principales centros asistenciales y centinela de la entidad; así como, rutas que movilizaron a estudiantes universitarios hacia sus estados de origen.

El verdadero transporte público de los merideños

Desde julio de 2020, Tromerca implementó otras rutas en el área metropolitana de Mérida, en un nuevo plan de contingencia diseñado para mitigar el impacto causado por la ausencia del transporte público de líneas privadas.

Desde entonces, la mayoría de esas rutas se mantienen en la actualidad, logrando mejorar la conexión de los usuarios del Trolebús y del Trolcable, con otros sectores de Mérida por medio de la flota de los buses Yutong.

Más buses, más servicio

Con la llegada de 30 buses Yutong asignados por el Presidente Nicolás Maduro Moros y recibidos por el Protector de Mérida, Jehyson Guzmán, en julio pasado, además del plan de recuperación de unidades que ha incorporado otros 20 buses a la flota operativa de Tromerca, tras la adquisición de insumos en la Planta Yutong de Yaracuy, se han fortalecido las diferentes rutas del sistema de transporte masivo, permitiendo la incorporación de unidades de menor dimensión, a sectores de difícil acceso por sus condiciones topográficas.

“Es un esfuerzo que hace el gobierno bolivariano de nuestro Presidente Nicolás Maduro y del ministro Hipólito Abreu, en aras de seguir impulsando el transporte público masivo de Mérida, que cuenta con un sistema integral, compuesto por arquitectura vanguardista, tecnología de punta y, primordialmente, por un recurso humano comprometido con servir a Mérida y a sus visitantes” puntualizó el titular de Tromerca, Edward Rojas.

TROMERCA/FY

Fotos: Prensa Tromerca