Guterres: La vacuna de la covid tiene que ser "un bien público para todos" - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Guterres: La vacuna de la covid tiene que ser "un bien público para todos"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió este martes que la vacuna de la covid-19 sea un bien público disponible para todos lo antes posible.




Guterres intervino mediante un video en un acto celebrado en Madrid presidido por el rey Felipe VI, con asistencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para impulsar una iniciativa copatrocinada por España y Suecia con motivo del 75º aniversario de la ONU.

Una iniciativa denominada "Juntos por un multilateralismo reforzado", que llama a la acción para hacer realidad la declaración adoptada el pasado septiembre en Naciones Unidas al cumplir esta organización tres cuartos de siglo con el fin de afrontar los retos de futuro.

El máximo responsable de la ONU agradeció esa propuesta, a la que se han unido ya varios países cuyos líderes también intervinieron en el mismo acto, y añadió que sólo puede tener consecuencias beneficiosas para generaciones futuras.

Apoyó la apuesta por un multilateralismo más eficaz y con nuevas ideas y repasó algunos retos inmediatos como la lucha contra la pandemia.

"Tiene que ser un bien público disponible para todos lo antes posible", subrayó en ese momento.

"Necesitamos la vacuna y a la medicina para que nuestras sociedades se recuperen mejor de la covid-19", añadió antes de recalcar que hay que promover entre todos un "cambio real" para no volver a los sistemas que dieron lugar a la crisis que está viviendo el mundo en la actualidad y lograr sociedades más resilientes, inclusivas y equitativas.

Para ello cree que hay que "reimaginar" cómo cooperan las naciones y trabajar por un nuevo pacto global teniendo en cuenta la Agenda 2030 de la ONU, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Multilateralismo frente a la pandemia

Previamente, mediante videoconferencia, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, consideró el multilateralismo como la única manera de superar la pandemia y la crisis económica que ha generado.

"Sólo si trabajamos juntos, tendremos éxito para salir reforzados de la crisis", añadió.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo un llamamiento en favor de un multilateralismo "solidario y efectivo" en el marco de Naciones Unidas, en el que se pase de "los compromisos a la acción" colectiva frente a los principales retos globales para conseguir "soluciones efectivas".

En esa línea se expresó también el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien defendió la cooperación conjunta para que la próxima emergencia global encuentre a los países mejor preparados, con mejores servicios para la población.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cree más necesario que nunca "apoyarse unos en otros" y lograr un mundo más justo para todos; y su colega de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, incidió en ese trabajo conjunto "con determinación, con la ciencia y con las políticas" para doblegar a la pandemia.

Sheikh Hasina Wazed, primera ministra de Bangladesh, indicó que, con el coronavirus, ha quedado patente que la multilateralidad y la cooperación internacional son más necesarias que nunca y que "nadie está a salvo a no ser que todos estemos a salvo".

También respaldaron los argumentos a favor de la multilateralidad Ayman Safadi, viceprimer ministro de Jordania; la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall; el jefe de la diplomacia de Túnez, Othman Jarandi; y el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Taeho Lee.

Globovisión