Ejecutivo regional y ente nacional hacen diagnóstico de salud ambiental en el estado - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional y ente nacional hacen diagnóstico de salud ambiental en el estado

Trabajan para la reactivación del laboratorio de agua de consumo más importante del occidente






Con la participación del gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, y autoridades del Ejecutivo regional, representantes adscritos a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) sostuvieron un encuentro técnico con el equipo de especialistas de Salud Ambiental del estado Mérida con la finalidad  de hacer un diagnóstico en áreas de salud.

La información la dio a conocer el titular de la cartera de Salud Ambiental en la entidad, Eugenio García Marín, quien señaló que se está trabajando en los programas de radiofísica sanitaria y control de riesgos ambientales para la implementación de proyectos relacionados con el saneamiento de medios, la vigilancia epidemiológica del agua y el control de las enfermedades endémicas como la malaria y el dengue.

Indicó que trabajan para la reactivación del laboratorio de agua de consumo más importante del occidente del país, actualmente ubicado en la sede de malariología Mérida, “el laboratorio va a reactivar su funcionamiento una vez que sea mejorada la losa-techo del lugar en que funciona”, indicó García Marín.

Además, informó que verificaron el estatus de los incineradores en los centros de salud de todo el estado con la intención de corroborar el cumplimiento de las normas que rigen su funcionamiento y el manejo de los desechos hospitalarios.

Por su parte, el director nacional de Salud Radiológica adscrita al MPPS, Miguel Zerpa, expresó que el acompañamiento tiene como objetivo retomar los registros de conformidad y la permisología para los establecimientos públicos y privados que utilizan fuentes radiológicas o emisores de radiación ionizantes.

Esto con la finalidad de que la autoridad regional que rige la materia pueda otorgar esos registros y licencias a cada uno de los establecimientos fijados en la legislación venezolana, mediante la resolución 401, publicada en la Gaceta Oficial 28752 del año 2006.

De igual modo, la visita sirvió para verificar las condiciones de mantenimiento y seguridad física de las fuentes radiológicas de alta calidad en desuso, específicamente fuentes de cobaltoterapia, enmarcada en el proyecto  nacional  de seguridad  física nuclear. 

Gilson Rojas