Crecida excepcional de quebrada la portuguesa dejó viviendas afectadas y puentes colapsados en parroquia Montalbán - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Crecida excepcional de quebrada la portuguesa dejó viviendas afectadas y puentes colapsados en parroquia Montalbán

Producto de las intensas  precipitaciones en la cuenca alta del cauce de la quebrada La Portuguesa se produjo una crecida excepcional de la misma, dejándolo afectaciones en distintos sectores del municipio Campo Elías donde confluye este afluente.






Así lo detalló el alcalde del municipio Campo Elías, Simón Pablo Figueroa, en balance emanado por Protección Civil Campo Elías sobre la evaluación y análisis del riesgo, el cual arrojó como resultado una afectación parcial por anegación de sedimentos a una vivienda en la calle Las Minas en la carretera panamericana del sector Manzano Alto de la parroquia Montalbán.

De acuerdo al informe emanado por el personal especializado también resultó afectada, en el sector La Vega de Manzano Alto, otra vivienda por socavación del terreno por su proximidad al cauce lo que para las autoridades de prevención y seguridad fue recomendable la desocupación temporal por posible riesgo de colapso de la estructura.

Detalló el alcalde Simón Pablo Figueroa, que se reportaron varios puntos críticos como el desbordamiento de la quebrada en el sector La Plazuela, provocando la obturación total del puente y de la vía por acumulación de sedimentos y material vegetal.



Otro de los puentes que resultó afectado por donde confluye dicho afluente, fue el sector Guayacán de Manzano Alto donde podría colapsar dicha estructura por represamiento de material vegetal, entre otros puntos álgidos de la carretera panamericana.

Destacó Figueroa que también resultaron afectadas zonas vulnerables de líneas vitales de tuberías de distribución de agua potable, por lo que fue necesario la suspensión del servicio y la empresa Aguas de Ejido se mantiene realizando dicho diagnóstico para su solución.


"Pido a la población mantener la calma, estamos trabajando junto a los organismos nacionales con toda la maquinaria necesaria de la mano del protectorado y con el permanente monitores de nuestros organismos como Protección Civil y Bomberos, dando respuestas oportunas a las personas que han resultado afectadas", precisó el mandatario municipal.

A través del equipo social y del Instituto para la Vivienda de la alcaldía, así como de la Misión Vivienda y el protectorado de Mérida desde el mismo momento se prestó asistencia a las familias afectadas.

Cabe destacar que, el pasado viernes 13 de noviembre, el alcalde Figueroa, decretó estado de alarma en la jurisdicción tras las permanentes lluvias caídas en el municipio, exhortando a estar atentos ante estos eventos hidrológicos naturales.

Prensa Alcaldía CE/Rosana Pabón/Fotos Pedro Molina- Sala Situacional CE