Más de 100 voluntarios se sumaron a la jornada de recuperación del Jardín Botánico 'Un Regalo para Mérida' - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Más de 100 voluntarios se sumaron a la jornada de recuperación del Jardín Botánico 'Un Regalo para Mérida'

Cumpliendo con todas las medidas de prevención por COVID-19, el pasado 9 de octubre, se realizó con total éxito la jornada recuperación de espacios del Jardín Botánico "Un Regalo para Mérida", una iniciativa de la fundación Nueva Acrópolis y la fundación Tapas y Botellas por Vidas.






Con la finalidad de apoyar y evitar el cierre técnico del Jardín Botánico de Mérida, más de 100 voluntarios entre representantes de fundaciones, organizaciones y particulares, realizaron actividades relacionadas con el mantenimiento de este pulmón vegetal, que además de ser un espacio para el esparcimiento, mantiene labores de investigación, educación y concienciación sobre todo lo relacionado con el medio ambiente.

Fundaciones y organizaciones participantes 

Diego Osorio, responsable del proyecto GEA de la fundación Nueva Acrópolis, quien fungió como coordinador de la actividad, informó que asistieron 110 voluntarios, a pesar del los problemas de transporte y gasolina.

Osorio detalló que luego de una breve charla, donde pudieron compartir sobre la necesidad de trabajar unidos por un fin común, recordar las normas seguridad y prevención, y detallar a los asistentes la situación actual del jardín -que requerirá por un tiempo del apoyo de todos-, se dio inicio la gran jornada.

Personas de todas las edades organizadas en diferentes lugares del Jardín Botánico, trabajaron, compartieron, aprendieron y disfrutaron mientras observaban como resultado, la transformación de los espacios.

6 importantes áreas fueron recuperadas 

Francisca Ely, directora general del instituto y del Jardín Botánico, expresó su agradecimiento por la "maravillosa jornada" e informó que "los asistentes se dedicaron a recuperar la entrada, el jardín oriental, el lago, el bromeliario, el vivero y parte del bosque nublado; realmente se notó el cambio, se notó el esfuerzo y el cariño que aportaron estos 110 voluntarios, que trabajaron bajo la estupenda logística coordinación de los organizadores".



Éste es sólo el inicio 

Los representantes de las diferentes instituciones, aseguraron que esta actividad es el inicio de un trabajo que seguirán realizando de forma conjunta, tanto apoyándose entre sí con sus actividades propias, como manteniendo el apoyo al Jardín Botánico y planificando nuevas actividades que permitan generar cambios positivos en diferentes áreas.

Debido a que el Jardín Botánico de Mérida requiere de mantenimiento permanente y aún no cuentan con los recursos necesarios para ello, propios y voluntarios extendieron una cordial invitación a las jornadas que se continuarán realizado los días jueves de las semanas de flexibilización en horas de la mañana, ya que el objetivo es poder mantener operativo el lugar para que pueda reactivar su autogestión, gracias a los ingresos por taquilla.

Un cierre especial

Esta actividad tuvo un merecido cierre, la organización social Alimentando con Amor realizó en el lugar su sopazo de los viernes, pudiendo compartir todos los asistentes de un rico almuerzo, y luego, una presentación musical que incluyó el cumpleaños por el aniversario de Mérida, para finalizar, los amigos de Bio Contacto obsequiaron un recorrido especial por sus instalaciones a todos los asistentes.



Agradecimientos

El Jardín Botánico y quienes hicieron realidad  "Un Regalo para Mérida" agradecen a cada institución que se sumó a esta gran jornada y todos los que de forma independiente aceptaron la invitación:  Grupo de Teatro Gelemento, Grupo de Teatro Alquimia, Co-creando, Intaract, Rotary Ciudad de los caballeros, Guías Scouts Jardín Botánico, Alimentando con Amor, Yoga de la Risa, Fundaeventos, Oprum, Bio Contacto, Bomberos de Mérida y diferentes medios de comunicación. /CNP 22.090