Arquímedes Fajardo: “Se ha gobernado con amplitud para democratizar la educación y la salud” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Arquímedes Fajardo: “Se ha gobernado con amplitud para democratizar la educación y la salud”

La entrega de titularidades a los docentes es una prueba fehaciente de la voluntad de democratizar y despolitizar la educación y, en materia de salud, la atención al Iahula, 16 hospitales y 246 ambulatorios rurales reflejan un trabajo coordinado en beneficio de las comunidades






Al cumplirse tres años de la gestión del gobernador Ramón Guevara, el secretario general de gobierno, Arquímedes Fajardo, hizo un balance general del trabajo realizado hasta ahora, aclarando que se ha logrado avanzar “sorteando muchas dificultades impuestas desde el nivel central, pero esto, lejos de debilitar el trabajo, lo ha fortalecido”, sobre todo en sectores priorizados como salud, educación, infraestructura y vialidad.

“Quiero agradecer el apoyo de todos los merideños que dieron un voto de confianza con el fin de elegir a Ramón Guevara como primera autoridad regional. Particularmente, en materia de salud se ha hecho un importante trabajo en la recuperación de los espacios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, así como también en la atención de los 16 hospitales y los 246 ambulatorios rurales que están bajo nuestra responsabilidad”, destacó Fajardo.

En el campo educativo, el funcionario gubernamental planteó que, a través de los concursos de credenciales, después de 19 años se ha democratizado y despolitizado al sector educativo, otorgando la respectiva titularidad a los docentes dependientes del Ejecutivo regional.

Indicó que el gabinete de gobierno ha hecho un gran esfuerzo por respaldar la gestión. “No ha habido rincón del estado Mérida que el gabinete de gobierno, de la mano con el gobernador, no visite, pese a las dificultades, a los graves problemas de movilidad, a la escasez de recursos  y a  la particular condición que se nos ha impuesto con la pandemia”, expresó Fajardo.

Administrando los recursos de la mejor manera posible

El secretario general de Gobierno, Arquímedes Fajardo, resaltó que, debido a la pandemia del coronavirus, durante este año se ha tenido que rediseñar el presupuesto, trabajando de la mano con el Gobierno nacional para atender las prioridades en materia de salud, como la adquisición de los insumos necesarios para combatir el COVID-19, en un esfuerzo que en muchos casos ha dejado a las diferentes dependencias con escasez de recursos.

“Creo que se ha cumplido la promesa de allanar el camino al demócrata que vendrá a sustituir a Ramón Guevara, el gabinete de gobierno ha hecho un esfuerzo sobrehumano para hacer que en lo social, cultural y deportivo se sienta la presencia de esta gestión en cada comunidad, localidad o pueblo de la entidad  merideña”, indicó.

Comentó el secretario general de gobierno que en este balance de gestión es necesario ratificar que la paz laboral se ha mantenido, “la plantilla de los 32.000 trabajadores puede corroborar que no ha habido ningún tipo de persecución, se han garantizado los derechos a quienes laboran en este gobierno que, sin duda, se ha establecido con amplitud; por ende, podemos decir que se ha perpetuado en estos tres años de gestión la paz laboral”, indicó.

Destacó que finalmente se preparan concursos de credenciales para garantizar los respectivos ascensos profesionales a quienes están en diversos cargos en el Ejecutivo regional. “Yo me siento orgulloso de pertenecer a este equipo gubernamental, porque gobernar con recursos no es lo mismo que gobernar con inteligencia con la finalidad de sortear cualquier tipo de dificultad, y es ese el escenario donde nosotros nos  hemos probado”, expresó. 

Lucely Petrocini /Fotos: William Muñoz