LO ÚLTIMO

Andérez: “Es urgente que el gobierno entienda la situación de las universidades”

El retorno para el inicio de las actividades en la Universidad de Los Andes, ha sido muy complicado, por lo que a juicio de José María Andérez, secretario de la ULA, se han dado muchas condiciones que solo han generado dificultad al personal universitario para presentarse a sus sitios de trabajo, entre estos la movilidad por la falta de un suministro confiable de gasolina, los sueldos y salarios, los cuales son los mismos de principios de año y con la actual inflación, se han destruido totalmente, a esto se suma la pandemia, lo que permite que no hayan las condiciones necesarias en cada dependencia universitaria.



“La gente está tratando de sobrevivir, haciendo otras cosas, por lo que parte del trabajo que debería hacerse en las oficinas, se está haciendo de manera esporádica. Hay oficinas que no han abierto. algunas han seguido trabajando, por ejemplo la Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), trabajó durante la pandemia, incluyendo parte del receso docente, elaborando constancia de profesores, ascensos, nóminas, cambios de dedicación, informes de becas, entre otros” explicó el profesor Andérez.

En el caso de de la Oficina de Grados, informó el profesor Andérez que no se está montando un acto, sino un proceso de entrega del pergamino para que sea retirado por los estudiantes, por lo que no hay un acto formal. reunión o aglomeración de gente, Hasta ahora han venido trabajando durante el receso docente, con la planificación y ejecución de esa metodología, la cual nunca se ha empleado. Ya las facultades que tenían graduandos pasaron los listados a la secretaría, los cuales se están revisando y la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE), va a colaborar con la revisión de los expedientes.

“En cuanto a la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE), está trabajando de manera virtual, en contacto permanente con la OPSU, pero aún no se han recibido los listados de los seleccionados para cursar estudios el próximo año, lo cual causa gran preocupación y estamos a la espera de esta información. El Consejo de Publicaciones ha hecho algunas actividades pero de forma esporádica, principalmente por la distancia en la que se encuentran sus instalaciones y les hace dificultoso el traslado al personal hacia sus oficinas. La coordinación de la Secretaría de la ULA, está trabajando con todo lo referido a sus actividades, también con sus limitaciones”, indicó el profesor Andérez.

La Universidad de Los Andes está trabajando a una velocidad muy reducida y si no cambian las condiciones que tienen que ver con la pandemia, en la caso de la Secretaría, les impide tener un contacto directamente con la gente, ya que están evitando la aglomeración de personas. Hasta ahora la OPSU y el Gobierno Nacional, no ha provisto a las universidades de los recursos necesarios para hacer las adquisiciones de insumos de bioseguridad y así brindar un área con condiciones seguras para sus trabajadores.

“En el caso de los profesores el Consejo Universitario, estuvo trabajando de manera virtual, en donde se ha decidido todo tipo de materia y en la parte académica, se decidió el reinicio de actividades para el 26 de octubre de manera no presencial, así mismo se decidió que se hiciera un estudio para discernir que carreras y materias se pueden dictar de manera no presencial, también que semestres están arrancado y cuales finalizando, por lo que cada facultad debe decidir como sería el retorno a las actividades. El plan de la universidad por casa, el cual es un invento del ministro de educación, eso no funciona para nada, ya que aquí no se nos ha provisto de los recursos necesarios. Hay que tener en cuenta que el sueldo de un profesor si no alcanza para pagar una conexión de internet, cómo va hacer para dictar clases, si no cuentan en muchas ocasiones con equipos e incluso algunos han tenido que venderlos para poder comprar comida, lo cual dificultad enormemente que hagamos clases no presenciales. Es urgente que el gobierno entienda la situación de las universidades, se le ponga reparo a la misma y modifique las condiciones por las que las han sometido, ya que muchas están empujando a la gente a hacer otras cosas para poder subsistir y alimentar a su familia”, dijo finalmente el profesor Andérez. 

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto: José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)