Adecos merideños rindieron homenaje a Bernardo Aranguren - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Adecos merideños rindieron homenaje a Bernardo Aranguren

Los 79 años de AD no son una circunstancia en Venezuela si no la determinación de los hombres que no traicionan los símbolos y que harán que el partido sobreviva a cualquier causa





Mérida / Especial.- En el marco de la celebración del primer centenario del natalicio del líder blanco Bernardo Aranguren, los acciondemocratistas merideños se unieron para rememorar su legado y rendir un homenaje más que merecido, a quien tomó para sí la labor de formar las generaciones que hoy llevan adelante al partido en la entidad.

Aranguren nació en la población de Ejido y desde muy joven asumió un compromiso de por vida con el trabajo, lo cual lo obligó a destacarse en un oficio que le fuese rentable y necesario para la comunidad, y que le permitiese desempeñarlo con éxito y posteriormente, dedicar el tiempo que la política le requirió para cumplir su vocación.

Como zapatero, Don Bernardo no solo arreglaba el calzado de sus vecinos, si no que supo calzar los pies de los jóvenes que enamorados de la libertad y la democracia, patearon el camino que las bases de Acción Democrática les marcó para construir la Venezuela que soñaban.

Conciencia Cívica

El Secretario General Seccional encargado de la tolda blanca en Mérida, Román Humberto Zambrano, supo rememorar con sus anécdotas  a aquel personaje que le esperó para conocerlo sentado en una silla y que le fue presentado bajo el seudónimo de “Macario”, tal cual se nombraba el personaje principal de una antigua y exitosa película del cine mexicano.

“Bernardo representa el ascenso de una conciencia cívica a una conciencia civil y social que le consagró como ejemplo a seguir por la juventud en Venezuela”, explicó Zambrano que no escatimó en anécdotas.

“Primero la disciplina”, esa fue el primer consejo que cosechó el joven Román Humberto en aquella conversación con “Macario”, y ese era el primer consejo que Don Bernardo daba a los jóvenes que iniciaban el camino de la lucha por la libertad y la democracia.

En su disertar, el Secretario General Seccional explicó que “la estructura y la vida del partido está en las parroquias”, eso lo aprendió de Aranguren, quien se convirtió en el Secretario de Organización defensor de ese estamento local y que cimentó las bases de un partido que construyó la democracia.

La conciencia cívica de la Venezuela contemporánea se resume en la vida de Bernardo Aranguren, puntualizó con nostalgia quien le tocó militar en la clandestinidad, siempre bajo el cuido y protección del hoy homenajeado. “Esta conciencia cívica hace reafirmar que Venezuela no está en el corazón de los malos si no en el corazón de los buenos”. Finalizó.

Ejemplo y formación

Por su parte, Ramón Guevara rememoró la figura de Bernardo Aranguren situándose históricamente al lado de sus pares Rigoberto Henríquez Vera y Leonardo Ruiz Pineda, asegurando contar con la dicha de haberle conocido y de haber aprendido de su temple y su vocación de vida para fortalecer su pensamiento político.

Para rendir homenaje, el ahora primer mandatario regional, acompañado de la Secretaria de Organización Seccional, Elsa Gámez, y del Secretario General Seccional, Román Humberto Zambrano, entregaron a los familiares de Bernardo Aranguren, una placa que en este primer centenario del natalicio del zapatero de Ejido, pretende rendir un merecido homenaje, que más que un recuerdo se convierte en una forma de ver a Mérida y Venezuela. (21/10/2020)