Residentes de Medicina Interna del Iahula recibieron sus EPP - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Residentes de Medicina Interna del Iahula recibieron sus EPP

*** La segunda entrega se hizo a las enfermeras del hospital centinela del municipio Libertador y la próxima semana le corresponde al personal de salud de los ambulatorios Belén y Venezuela






Prensa CAC/Wendy Molero

Ante el aumento de los casos positivos de COVID-19 en Mérida, los cuales superaron la barrera de los mil infectados, y tomando en cuenta la afectación del personal de salud que está en la primera línea de atención de los pacientes contagiados por el Sars-COV2, los integrantes de la Comisión Asesora Científica para la atención de la Pandemia iniciaron la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP).

Los respiradores KN95, caretas faciales, mascarillas quirúrgicas y galones de gel desinfectante donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron entregados a los coordinadores de la emergencia pediátrica, emergencia de adultos, jefe de los residentes y a la representante del equipo de Epidemiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), centro centinela.

Así lo hizo saber el experto en Salud Pública, Rómulo Bastidas, integrante de la comisión asesora, quien estuvo presente en la entrega junto al coordinador Loranso Asskoul, la economista Andrea Roca y la asistente de la comisión Maricarmen Sosa.

Precisó el doctor Bastidas que ante el elevado número de contagios se hace necesario resguardar la salud y la vida de quienes brindan atención a los pacientes que han contraído la enfermedad o se sospecha de ser positivo para COVID-19.

¿Si ellos no cuentan con equipos de seguridad, si no están bien protegidos y se enferman, quien atenderá al común de la población que llega a los centros de salud?, se preguntó el doctor Bastidas quien hizo público el compromiso de los integrantes de la comisión de velar por el bienestar de los médicos que hacen frente a la pandemia.

Es por esta razón que la entrega del material recibido en primera instancia estará dirigida a los médicos y demás integrantes del equipo de salud destacados en las áreas Covid. 

La entrega se inició este jueves y los beneficiados en el Iahula fueron los Residentes de Medicina Interna, Neumonología y Pediatría, además de quienes integran el servicio de Epidemiología del Iahula. Luego, el día viernes, el personal de Enfermería de las emergencias pediátrica y de adultos recibió los EPP.

Para el lunes, dijo Bastidas, está programada la entrega al personal de salud de los ambulatorios Belén y Venezuela.

Se espera la llegada de otro lote importante de Equipos de Protección Personal para poder extender el beneficio a todo el personal de salud.