LO ÚLTIMO

Presidente Maduro juramentó a los ocho nuevos ministros del Tren Ejecutivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, juramentó este domingo a los ocho nuevos ministros del tren Ejecutivo Nacional, de las cuales seis son mujeres.





Durante una jornada de trabajo que encabezó en Caracas con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, el Jefe de Estado reconoció el trabajo de los ocho ministros salientes que van al ruedo electoral de cara a las elecciones Parlamentarias. 

Asimismo, reconoció el anuncio de la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, sobre que más de 14.400 postulados participarán en los comicios convocados para el 6D, donde dirán presente diversos partidos de oposición y fuerzas de las Revolución que inscribieron sus postulaciones en los lapsos previstos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“A partir de hoy inician 12 semanas decisivas, históricas para el cambio político en Venezuela, para la renovación de la Asamblea Nacional, como presidente de la República, cumpliré estrictamente los mandatos del CNE, las normas establecidas y las garantías firmadas (…) hay un pueblo decidido a votar y ustedes lo verán el 6 de diciembre”, precisó.

Llamó a rescatar el Parlamento Nacional y provocar un gran cambio en su estructura a partir de la “unión de todos los venezolanos y venezolanas, en libertad, que cada quien vote por su opción, con conciencia”.

“En Venezuela decide el pueblo, en Venezuela manda el pueblo, no decide Donald Trump, ni Iván Duque, ni Bolsonaro, no decide Guaidó, ¡en Venezuela decide el pueblo”

Ministros a trabajar por el pueblo
“Tienen todo mi apoyo para cambiar todo lo que haya que cambiar”, instó el Mandatario Nacional a los ministros juramentados. 

En ese sentido, al frente de la cartera de Comunicación y la Información asume Freddy Alfred Nazaret Ñáñez, en sustitución de Jorge Rodríguez. Ñáñez fue ministro de la Cultura en el año 2016 y actualmente se desempeña como presidente de Venezolana de Televisión (VTV).

También Magaly Josefina Henríquez González fue juramentada como nueva ministra del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, en sustitución del A/J Gilberto Pinto Blanco, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2019.

Mervin Enrique Maldonado Urdaneta es el nuevo ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, cargo que hasta ahora ocupaba Pedro Infante.

El ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, pasó a cargo de Carolys Helena Pérez González, quien viene a reemplazar a Asia Villegas, titular del cargo desde agosto de 2019.

Para el despacho de Agricultura Urbana, fue designada Greicys Dayamni Barrios Prada; quien sustituirá en el cargo a Gabriela Peña, postulada para diputada a la Asamblea Nacional.

Igualmente, la constituyente Noris Herrera Rodríguez será la nueva ministra de las Comunas y Movimientos Sociales, mientras que Yamilet Mirabal recibirá el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

El despacho del Servicio Penitenciario lo ocupará Mirelys Contreras, en sustitución de Iris Varela.

Por otra parte, el presidente Maduro juramentó del M/G José Adelino Ornelas Ferreira como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.

Reacciones ministeriales

Carolys Pérez al frente de la cartera para la Mujer agradeció la confianza al presidente Maduro y aseguró que el desafío es construir de la mano de  todas las mujeres venezolanas el feminismo socialista. En ese sentido,  el Presidente le pidió prestarle atención especial al Plan Parto Humanizado, al Plan Lactancia Materna y a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), para que esta última instancia se sume a la lucha contra la COVID-19 junto al pueblo.

Greicys Dayamni Barrios, titular de Agricultura Urbana, precisó que tras salir de las luchas estudiantiles del estado Lara, asume con mucha fuerza esta responsabilidad y  procederá a la caracterización del Plan de Siembra de Maíz 2020, el lanzamiento del Plan de Siembra de Hortalizas para la preparación de las hallacas, así como el lanzamiento del Plan Semillas, entre otros planes que serán fortalecidos y lanzados para impulsar el tejido productivo agrourbano. 

Yamilet Mirabal, ministra para los Pueblo Indígenas, aseguró que mantendrán el trabajo contemplado en el plan sectorial para avanzar y darle la fuerza necesaria a la Revolución Bolivariana.

Freddy Ñáñez, ministro para Comunicación y la Información, precisó que antes de la llegada de la Revolución las grandes corporaciones ya la habían bloqueado, sin embargo el esfuerzo estará concentrado en luchar desde el aspecto comunicacional contra la COVID-19, el bloqueo criminal imperial y profundizar el diálogo en el país.

Norys Herrera, ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, detalló que su experiencia comunera se inició en una Casa de Alimentación, donde creció en el Barrio El Guarataro, en la parroquia San Juan en Caracas. El Presidente quien le manifestó todo su apoyo, aseguró que quiere darle un empuje a las comunas y los consejos comunales a partir del Congreso Nacional.

Mirelys Contreras, al frente del despacho del Servicio Penitenciario, aseguró que continuará consolidando el sistema penitenciario a través de las políticas públicas.

Mervin Maldonado, quien asume la cartera de Juventud y Deporte, aseguró que la idea es fortalecer la organización de la juventud en todos sus facetas para fomentar la formación, el trabajo y la producción, así como trabajará para apoyar el deporte en la ruta olímpica y como espacio para consolidar la paz del país. 

/CP/maye