Mil 500 piezas ópticas usadas en artillería fabricará el Cnto en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mil 500 piezas ópticas usadas en artillería fabricará el Cnto en Mérida

*** El Cida no se detiene, sigue trabajando arduamente en propuestas que beneficien al país, sobre todo en estos momentos cuando el gobierno de EE.UU. insiste en las sanciones y el bloqueo económico







Un estimado de mil 500 piezas ópticas usadas en artillería, serán fabricadas en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), con sede en la ciudad de Mérida, donde vienen avanzando en esta materia.

El anuncio lo hizo este viernes Pedro Grima Gallardo, presidente del Cida, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en un encuentro con representantes de los medios de comunicación en el municipio Libertador.

El funcionario destacó que trabajarán en equipo con el G/D Ricardo Manzano Arredondo, director conjunto de artillería de campaña del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Venezolana de Vidrio, C.A. (Venvidrio, C.A.), también en la reparación y pulido de este tipo de lentes y prismas.

En la reciente reunión sostenida con el Teniente Coronel. Richard Sayago, su enlace con el Ceofanb, se acordó que Venvidrio, C.A. surtirá de materia prima al Cnto para avanzar en este sentido, destacando Grima que ya hicieron los diseños, los soportes, comenzando así con este propósito que esperan se alargue en el tiempo porque tienen capacidad para la fabricación de estas piezas.

Una industria electrónica es necesaria

Otra actividad que están desarrollando en el Cnto está dirigida a consolidar las bases de una industria electrónica nacional, destacando Pedro Grima que el país está en transición hacia una nueva era.

Recordó que a partir de 1999 EE.UU. tomó la decisión de parar la industria petrolera venezolana porque el gobierno de Hugo Chávez no obedecía a sus intereses y ha ido minando la misma porque quiere acabar con ella, insistiendo en las sanciones y el bloqueo económico de la nación.

 Partiendo de esto, es fundamental impulsar la industria electrónica, porque un diodo, un transistor, se puede comprar en cualquier parte del país, dijo, pero todos son importados, ya que en Venezuela no se produce ningún elemento electrónico.

De allí que en el Cida han adelantado un trabajo que está dirigido a iniciar las bases, a hacer los prototipos de una futura industria en este sentido, por eso están construyendo diodos y transistores por medio de técnicas de películas delgadas.

Espintrónica, la electrónica del siglo XXI

Como la electrónica es una industria que ha evolucionado mucho, no pueden quedarse en la que se hacía a mediados del siglo pasado, explicó Pedro Grima, por lo que ya iniciaron las investigaciones sobre la espintrónica, la electrónica del siglo XXI. Ya estamos fabricando dispositivos. La misma está basada en el magnetismo, no solamente en el movimiento de las cargas, como la tradicional”.

En el Cnto ya se hicieron los primeros conectores, que funcionan a la perfección, los cuales están añadiendo a las celdas solares que fabricaron el año pasado, demostrando así que hay capacidad profesional para montar ese tipo de industria en el país.

“Las celdas solares también pertenecen a la industria fotovoltaica, pero también son dispositivos electrónicos. Este proyecto tiene muchas aristas, razón por la cual comencé hace ya dos años a dar clases de electrónica en la Unefa, para ir formando a los jóvenes que van a trabajar en esta industria”, añadió Grima. 

(Prensa CIDA/CS)