Congreso de Perú aprueba moción de vacancia contra Martín Vizcarra - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Congreso de Perú aprueba moción de vacancia contra Martín Vizcarra

El Congreso de Perú admitió este viernes en horas de la tarde, la moción 12090 que propone la vacancia del presidente del país, Martín Vizcarra Cornejo, tras ser presentada la propuesta por parte de legislativos pertenecientes a varias bancadas, acusando al mandatario por incapacidad moral.






Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, los congresistas admitieron la moción que obliga a Vizcarra a presentarse ante el pleno del Parlamento para ejercer su defensa. Al finalizar la votación, se convocó a la Junta de Portavoces para definir en qué momento se producirá esa sesión, a la cual se invitará al presidente, refiere Telesur.

Vizcarra, es acusado de utilizar «el aparato estatal para evadir la investigación de una comisión investigadora del Congreso de la República, bajo excusas jurídicas que violan abiertamente una sentencia” así lo expone el documento presentado ante el Congreso del Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo con el documento, «se invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución, y se plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.»

Durante esta jornada, el pleno del Congreso también aprobó ratificar la reforma que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. La aprobación obtuvo 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.

El mandatario es acusado estar involucrado presuntamente en la ilegal contratación del cantante local, Richard Cisneros, para desempeñar labores en el Ministerio de Cultura.

Panorama