Jorge Roig: Es un "buen paso" que el gobierno convoque a sectores económicos para enfrentar la pandemia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jorge Roig: Es un "buen paso" que el gobierno convoque a sectores económicos para enfrentar la pandemia

Jorge Roig, miembro actual del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó este lunes que en las últimas semanas el Ejecutivo invitó a Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria a Miraflores para delinear algunos pasos e implementar políticas conjuntas para enfrentar el COVID-19.



Detalló que “hasta la fecha no hay muchos acuerdos, los acuerdos son los que el gobierno dice y los empresarios tienen que hacerlo”. "No es verdad que hay un plan concertado entre todas las partes (…) pero están convocando y eso es un buen primer paso", opinó el también expresidente de Fedecámaras.

Para Roig el punto fundamental es cuidar a las empresas para que sigan produciendo empleos decentes. “En Venezuela la situación está crítica porque una de las políticas que se han implementado es la importación libre lo que va en detrimento de la industria nacional, antes teníamos 11 mil 500 industrias y hoy estamos en alrededor de 2 mil 500”.

En ese sentido, reiteró que los cuatro pilares que establece la OIT para enfrentar la pandemia son: ayuda a las empresas, auxilios fiscales y monetarios, ayuda a los más vulnerables y acceso a fondos internacionales. “No ha habido políticas públicas, no las va a haber”, sentenció.

"Ojalá se pueda establecer un plan que le permita a las empresas seguir viviendo y evitar que nuestra población se contagie”, expresó en entrevista con Unión Radio.

Roig dijo que “en Venezuela la gente está más preocupada por la falta de comida que de contagiarse de coronavirus, por eso cuando hay una flexibilización del confinamiento salen a las calles a buscar recursos”.

Este domingo 2 de agosto, el presidente Nicolás Maduro informó que iniciará una "flexibilización pareja" en todo el país a partir del 10 de agosto.

Planteó que Venezuela tendrá esa flexibilización, una vez se cumpla la nueva cuarentena “radical” que inició este lunes 3 de agosto.

“Esta es una tragedia terrible porque la opción está entre salir a la calle y contagiarte, pero ganar un poco de dinero; o quedarte en tu casa, pero padecer hambre y otras dificultades”, agregó Roig.

Globovisión