Divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía se mantienen activos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía se mantienen activos

*** Los organismos oficiales se adaptan poco a poco a la nueva normalidad del país, ante la presencia del coronavirus, de manera que todas sus estructuras funcionen





En la cuarentena social colectiva y voluntaria por la COVID-19, las instituciones públicas se las ingenian para continuar con el trabajo. El Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en sus diferentes dependencias, ha ido organizándose para cumplir con sus actividades, entre ellas el área de divulgación científica, que se mantiene activa a pesar de la situación.
Es un gran reto trabajar de manera virtual, dijo Pedro Grima, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en un programa especial de Yvke Mundial Los Andes 106.3 FM y 1040 AM; lograr que toda la estructura funcione y poco a poco han ido avanzando, adaptándose a la nueva normalidad del país.
Una vez a la semana van algunas personas del área administrativa a poner al día todo en este sentido, sin que haya aglomeraciones en las oficinas y en materia de investigación científica, se está haciendo lo que se puede desde la casa. “Ahora es más sencillo que hace 20 años gracias a la tecnología”, señala.
¿Qué hacen los divulgadores científicos?
La gente podría preguntarse, por ejemplo, ¿Qué hacen los divulgadores científicos del Cida en cuarentena?, pensando que sería muy poco, pero ellos se las han ingeniado para mantenerse activos. Nerio Verdi cuenta que el pasado domingo desde su casa, observó una conjunción entre el planeta Saturno y la Luna, cuya aproximación máxima ocurrió a las 10:00 am, pero que durante la noche se pudo observar desde cualquier parte del mundo a simple vista.
Liz Peña dice que ese mismo día la Luna estuvo en un 99,6% de su brillo, mientras transitaba la Constelación de Acuario, pudiéndose observar este satélite natural casi lleno toda la noche.
Ángel Díaz, responsable del área de Divulgación Científica, cuenta que este lunes la Luna alcanzó su fase de llena a las 11:58 HLV. “Nuestro satélite natural se encuentra a unos 389 mil 888 kilómetros de distancia, mientras atraviesa la Constelación de Acuario. En estos momentos la Luna tiene 13 días y 22 horas de edad y su próxima fase será la de cuarto menguante el 11 de agosto (…).Nuestra Selene podrá ser observada en Venezuela a partir de las 19:24 HLV y hasta las 06:30 HLV del día martes; y la volveremos a observar plena dentro de 29 días, cuando se complete el próximo ciclo lunar”.
El Cida sigue trabajando
Pedro Grima destaca que, con todas las dificultades, hay que seguir trabajando, aprendiendo cómo hay que hacer las cosas desde la nueva normalidad, en el entendido de que el país no se puede parar. “No estamos de vacaciones, estamos trabajando”.  
(Prensa CIDA/CS)