LO ÚLTIMO

CNE inició Plan Nacional de Formación y Capacitación de Coordinadores

A fin de dar a conocer el funcionamiento del Sistema Automatizado de Postulaciones que regirá en las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 6 de diciembre, se realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) un taller para funcionarios y funcionarias del ente comicial, como parte del Plan Nacional de Formación y Capacitación de Coordinadores y Coordinadoras de Postulaciones del año 2020.


En dicha jornada de capacitación, participaron 45 coordinadores y coordinadoras del CNE, quienes estarán a cargo del proceso de postulaciones que comenzará formalmente el próximo 10 de agosto según lo establecido en el cronograma electoral.

Durante la actividad, se explicó de forma detallada cómo se configuran las circunscripciones electorales y el proceso para la determinación de los cargos de elección popular, teniendo como principios fundamentales la nominalidad del voto y la representación proporcional de las organizaciones con fines políticos.

Asimismo, se dieron a conocer las novedades en el sistema de elección, los cuales se han realizado de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Mandato constitucional

Al inicio del taller, se hizo un recuento sobre las bases legales de las elecciones parlamentarias del 6D, recordando que nuestra Carta Magna establece que el tiempo de vigencia de la Asamblea Nacional es de 5 años, por tanto, deben escogerse los nuevos integrantes del Parlamento para el Período 2021-2026.

Vale recordar que para estos comicios se incrementó el número de diputados, pasando de 167 a 277, pero manteniendo en 87 el número de circunscripciones electorales. 

Prensa CNE