Chris Murphy: Nuestra política hacia Venezuela ha sido un desastre y Guaidó boicotea las elecciones legislativas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Chris Murphy: Nuestra política hacia Venezuela ha sido un desastre y Guaidó boicotea las elecciones legislativas

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebró una audiencia sobre la política de Venezuela de la administración de Donald Trump. En el debate participó el demócrata Chris Murphy y a través de un hilo en su personal de Twitter hizo pública su exposición, aseguró que la política de Estados Unidos hacia Venezuela "en el último año y medio ha sido un desastre absoluto".



Explicó que "a principios de 2019, se presentó una oportunidad". "La jugada ganadora estaba justo frente a nosotros: reunir a toda América Latina detrás de una transición o nuevas elecciones libres, y tomarse el tiempo para trabajar o neutralizar a los patrocinadores de Maduro (Rusia, Cuba y, en menor medida, China)".

"Pero Trump no podía hablar con Cuba (antes de Obama), Putin tenía a Trump envuelto alrededor de su dedo, y todo lo que Trump quería hablar con China era sobre el acuerdo comercial. Así que no hicimos ningún esfuerzo significativo para moverlos, y los tres se mantuvieron sólidamente detrás de Maduro", relató Murphy.

"Entonces, Trump y sus halcones de América Latina picaron. Reconoció a Guaidó como el líder, pensando que impulsaría a los venezolanos (y líderes militares amigos de Maduro) al lado de Guaidó. De hecho, sucedió lo contrario", manifestó el congresista.
En otro tanto, señaló que  la decisión del gobierno de Trump "al poner a Elliot Abrams (el símbolo del "imperialismo estadounidense" en América Latina) a cargo de Venezuela, y al actuar en gran medida solo, Trump ayudó a Maduro a reunir a los militares y gran parte del país contra Estados Unidos y arrojó a Guaidó como un peón estadounidense".

"Entonces, se volvió realmente vergonzoso. En abril de 2019, intentamos organizar una especie de golpe, pero se convirtió en una debacle. Todos los que nos dijeron que irían a Guaidó se pusieron fríos y el plan fracasó pública y espectacularmente, haciendo que Estados Unidos se viera tonto y débil", agregó.

"Desde entonces, ha sido una comedia de errores. Por ejemplo, Bolton hundió las prometedoras conversaciones de transición dirigidas por Noruega en agosto de 2019 diciendo que "¡se acabó el tiempo de las negociaciones!" Luego, en marzo, Pompeo dio a conocer un plan de transición que es una copia al carbón del que matamos".
Para Murphy, ahora, después de perder un año tratando de trabajar en un plan de transición, "Guaidó está boicoteando las próximas elecciones legislativas". Se preguntó: "¿Entonces, qué? ¿Sigue reconociendo a Guaidó como el líder de la nación, incluso si no controla a los militares, el gobierno o incluso si ocupa un cargo?".

"Es un desastre total. Después de un año y medio, Maduro es más fuerte, la influencia estadounidense es más débil y no hay un camino viable para restaurar la democracia en Venezuela. Un estudio de caso en mala práctica de relaciones internacionales". 

En la audiencia, Abrams recibió preguntas muy duras de senadores demócratas y republicanos como Mitt Romney, que cuestionaron la política hacia Venezuela de EE.UU, que fue el primer país en enero de 2019 en reconocer a Guaidó.

"Hay que dejar claro que nuestra política hacia Venezuela en el último año y medio ha sido un desastre absoluto y si no somos honestos sobre eso no podemos corregir nada", apuntó el senador demócrata Chris Murphy.

Agencias / Globovisión