Proponen al ministerio de Ecosocialismo evaluar crisis actual del vertedero Lomas del Calvario - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Proponen al ministerio de Ecosocialismo evaluar crisis actual del vertedero Lomas del Calvario

Los alcaldes de los municipios que conforman la mancomunidad que opera y utiliza el vertedero Lomas del Calvario para disposición final de los desechos sólidos buscan alternativas que permitan evitar el colapso del principal relleno sanitario de la entidad.







El alcalde de Santos Marquina, José Balmore Otalora, explicó que se desarrollan constantemente mesas de trabajo junto a la comunidad y estructuras sociales organizativas para solventar las dificultades que afectan el funcionamiento del vertedero ubicado en el municipio Sucre.

Acotó Otalora que la principal debilidad radica en el irregular funcionamiento de la maquinaria que opera en el sitio, responsabilidad de la gobernación del estado, la cual queda inoperativa de forma recurrente.

Se ha propuesto, expresó el burgomaestre, que una comisión del ministerio de Ecosocialismo realice una evaluación de las condiciones actuales del vertedero, “a ver que alternativas ellos nos dan, que normativa, si nos pudiesen apoyar con una maquinaria por la mancomunidad, es una propuesta que ayudaría en cierta medida”. 

Aunque no es competencia de las municipalidades, Otalora indicó que evalúan algunas opciones para atender las fallas de la maquinaria, y darle continuidad al servicio que presta el vertedero, el cual ha cerrado operaciones en distintos momentos producto de la no remoción oportuna de los desechos y adecuación de la vía.

Resaltó el nivel organizativo del consejo comunal del sector, quienes mantienen la disposición de buscar soluciones y de continuar las mesas de trabajo en conjunto con los representantes de las jurisdicciones de Sucre, Campo Elías, Libertador, Rangel y Santos Marquina.

(Prensa Alcaldía de Santos Marquina)