Parroquia Spinetti Dini fortalece la organización, la producción y la revolución - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Parroquia Spinetti Dini fortalece la organización, la producción y la revolución


*** El presidente del Clebm hizo un llamado al alcalde Alcides Monsalve para que atienda y de una respuesta concreta a esta comunidad ***







Con el propósito de dar a conocer al pueblo de Mérida cada una de las actividades que desarrolla el Colectivo La Granja, en el norte de la ciudad, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Jesús Araque, visitó las residencias Domingo Salazar, junto con su equipo de trabajo y de producción del programa Legislando con los Merideños TV.

Para realizar el recorrido por las diferentes áreas de producción agrícola, avícola y porcina estuvo presto el representante de esta organización ejemplar de la parroquia Antonio Spinetti Dini del municipio Libertador, Pedro Araujo, quien describió a esta labor y esfuerzo mancomunado como un proyecto socio-productivo que beneficia a los vecinos residentes en el propio lugar y a los habitantes de otras comunidades adyacentes.

El espacio de siembra nació hace seis años, como una iniciativa de aprovechar el suelo de las zonas verdes para el cultivo, venta, intercambio y consumo de la producción de vegetales, hortalizas, granos y frutas, entre otros, comentó Araujo, quien resaltó que con sentido de pertenencia se hace realidad algo factible, en beneficio de la propia colectividad merideña.


Otras facetas de consideración para el Colectivo son las establecidas para la crianza domestica de gallinas, conejos y cerdos. Con estas prácticas de avicultura, cunicultura y porcicultura se pretende producir carne de estos tipos de ganado, que sirven de gran ayuda para solventar el abastecimiento de importantes fuentes nutricionales, que han sido mermadas en la región por el bloqueo y la guerra económica inducida desde el exterior del país.  

“El área porcina se instaló en una área que era baldía, donde ante los mismos vecinos acostumbraban a lanzar desechos sólidos y basura, sin embrago los muchachos del Colectivo se organizaron para limpiar y aplanar el terreno, para luego construir una estructura que alberga a los animales más pequeños y otra que sirve de coral de parto y producción”, detalló Araujo.


Núcleo Endógeno

El legislador Araque desde el Clebm, en apoyo a estas iniciativas baluartes en organización, producción y revolución de igual forma se traslado con las cámaras y micrófonos de Legislando con los Merideños TV hasta el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Bloque Norte”, donde agrupa a un número considerable de viviendos Venezuela se mantienen activos de manera estratégica en provecho propio y de los demás merideños.   

En este sentido, el luchador social en la Spinetti Dini, Carlos León, explicó la capacidad para fabricar cerca de mil tejas de 50 cm x 23 cm cada tres días.  “Es un proceso sencillo, en el cual solo necesitamos cemento, arena y fibra. De igual manera, para su elaboración contamos con la mesa de vibrado y las respectivas formaletas moldeadoras que establecen el tamaño y grosor para luego ser llevadas al espacio de secado”, indicó León.

Agregó el líder comunal que es una teja liviana y resistente, que en los próximos días al poder contar con unas sustancias químicas se podrá elaborar en diferentes colores (blanco, azul, rojo, amarillo y verdes). Por general, se logra producir un aproximado de dos mil productos a la semana, de las cuales para la construcción de una vivienda es suficiente alrededor de 950 unidades, sin necesidad de instalar machimbrado y manto asfaltico.


Por otra parte, informó que a través de un convenio consolidado con Encomersa, empresa que suministra el material de arena y cemento, semanalmente se mantiene la construcción artesanal entre 2 mil 500 y 3 mil de bloques. “Con esta producción de manera directa se están favoreciendo a 75 familias e indirectamente por intermedio de los Claps a 7 mil hogares pertenecientes al punto y circulo de la comunidad”, destacó.

Recordaron Araque y León que el Núcleo Endógeno surgió con el objetivo de edificar un proyecto habitacional en beneficio de 30 familias merideñas, en un terreno de ocho mil metros cuadrados que a través de un decreto de emergencia presidencial fue ocupado de forma temporal para bajo la modalidad de auto-gestión edificar las respectivas viviendas, con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Protector de Mérida Jehyson Guzmán y el Clebm.

Al  respecto, la vocera de la asamblea de viviendos Venezuela, Chelenin Valera, dijo que están a la espera de la transferencia del terreno por parte los representantes de la Alcaldía de Mérida, con quienes han sostenido múltiples mesas de trabajo pero no se ha concretado dicho procedimiento luego de 10 años de espera. En tal sentido, el presidente del Clebm hizo un llamado al alcalde Alcides Monsalve para que atienda y de una respuesta concreta a esta comunidad. 

La siembra de ciclo corto también se hace presente con esta organización, con el esfuerzo y entrega de sus integrantes, con una producción de hortalizas que será ofertada en su tiempo correspondiente a precios accesibles entre los vecinos más cercanos. 

(Prensa Clebm – ODDI Estadal)