LO ÚLTIMO

Observación astronómica sigue haciéndose en Mérida sin interrupción

*** Astrónomos del Cida trabajan de la mano de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), por lo que le hacían seguimiento al Satélite Simón Bolívar ***











En el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en el sector Llano del Hato, municipio Rangel del eje Páramo del estado Mérida, se sigue explorando el Universo, sobre el cual muchos tienen curiosidad por conocer.

Pedro Grima, presidente de la Fundación Centro de investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a la que está adscrito el OAN, aseguró que la observación se hace todo el año de manera ininterrumpida y en estos momentos también, a pesar de la COVID-19.

Esto se sigue haciendo siguiendo las medidas preventivas para que el personal científico y sus asistentes puedan cumplir con el mismo, siempre y cuando el tiempo lo permita (si está despejado el cielo), descansando cuando hay luna llena.

Está abierto todo el año, aseguró Grima, destacando que los astrónomos hacen un excelente trabajo allí de la mano de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), por lo que seguían al Satélite Simón Bolívar, agregando además, que acaban de culminar un curso virtual para estudiantes de astronomía.

Entre otras cosas, están en conversaciones con representantes del gobierno de la República Popular China, para el estudio conjunto de la basura espacial, el monitoreo de la misma, porque hay muchos objetos en el espacio que pueden ser peligrosos para los satélites, pedazos de satélites viejos que están orbitando y pueden chocar con los nuevos, por lo cual antes de lanzarlos al espacio se debe revisar toda la trayectoria que vaya a seguir, de manera que esté libre de cualquier obstáculo.

Cometa C/2020 F3 NEOWISE

Pedro Grima se refirió además, a un importante fenómeno que están siguiendo de cerca los científicos del Cida, el paso del Cometa C/2020 F3 NEOWISE por la tierra y que transita el cielo venezolano en horario diurno, por lo que el Sol limita su visión, pero buscando al Nor-Oeste en las mañanas y al Nor-Este en las tarde, se podría distinguir, siempre a una altura cercana al horizonte.

La información en este sentido se está consolidando con datos aportados por Giuliat Navas, jefa del Departamento de Astronomía del Cida, quien hizo la exploración durante varios días para validar la misma; datos que serán difundidos por las redes sociales de la institución (www.cida.gob.ve, en facebook: Astronomía CIDA, en Twitter: @SocializaCIDA y en Instagram: @fundacioncida) y otros medios.

Prensa CIDA / Foto CIDA